La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, así como la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) inauguraron la exposición “Leona Vicario, la emancipación de México con la lucha de las mujeres”, en la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

La muestra consta de 24 mamparas que buscan reconocer y visibilizar la presencia de las mujeres en la lucha por la Independencia de México. A partir de la figura de Leona Vicario, es posible conocer el rol protagónico que tuvieron las mujeres en la primera gran transformación de nuestro país como espías, conspiradoras, gestoras, mensajeras, abastecedoras de recursos, soldadas y enfermeras entre otras funciones esenciales.

En el marco de este esfuerzo, la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos continuará coordinando y desarrollando estrategias que fortalezcan la identidad nacional a través de la exaltación y difusión de los hechos y personajes históricos que contribuyeron a forjar el México de nuestros días. Asimismo, reafirma la prioridad de este gobierno para lograr la igualdad de género y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

Este 2020 se ha dedicado a recordar a Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria. En este contexto, Inmujeres destaca con esta exposición el papel de las mexicanas para constituirnos como una nación libre, independiente y democrática al acercar a la ciudadanía información que redimensiona los aportes históricos y la trascendencia de la participación de las mujeres en el ámbito público. Asimismo, reitera su compromiso para hacer valer cada uno de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna, con el fin de que la voz y las contribuciones de las mujeres continúen generando impactos en la construcción de un México con justicia, bienestar e igualdad.

Por su parte, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República expresa la importancia de acercar nuestro pasado al pueblo de México, a través de intervenciones en espacios públicos de gran alcance, como lo es la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo del INEHRM y es resultado de un esfuerzo colectivo en el que se involucraron mujeres y hombres especialistas en investigación, diseño y curaduría con el único objetivo de difundir la historia de México.

La exposición fue inaugurada por el titular de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Segob, Miguel Lucía Espejo; la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; el Director General del INEHRM, Felipe Ávila Espinosa y la Jefa de Oficina de Memoria Histórica y Cultural de México, Dominique Martineau. El recorrido de la exposición estuvo a cargo de la investigadora del INEHRM, Ana Salinas Alverdi.

La versión digital de la exposición también estará disponible en la plataforma Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura en https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/.