•   También saludaron la realización de un foro sobre prevención de la violencia contra las mujeres, en el Gobierno Federal.

La consolidación de una sociedad democrática comienza por asegurar a mujeres y hombres la posibilidad de ejercer, con igualdad y cabalmente, sus derechos humanos, aseveró la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, al dar la bienvenida al foro: “Prevención de la violencia contra las mujeres en el contexto de la Administración Pública Federal”.

Previo a la develación de la placa “Elvia Carrillo Puerto”, que ahora da nombre al auditorio de la SFP, llamó a mujeres y hombres a trabajar por la superación de los estereotipos sobre el rol social de las mujeres y la eliminación de las brechas y barreras de género.

Acompañada por el Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres, la Jefa de la Oficina de la SFP, Norma Inés Aguilar León, la Presidenta de INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez; y el Vicepresidente de Latinoamérica de Right Management de Manpower Group, Javier Vargas, consideró importante que las políticas públicas sean diseñadas, articuladas y evaluadas con perspectiva de género; que propone eliminar la jerarquización de las personas basada en el género, y favorecer la democracia y el desarrollo.

En la SFP nos unimos a los 16 días de activismo a favor de los derechos humanos de las mujeres, y hemos explorado el tema de violencia contra la mujer, haciendo un recuento de los objetivos previstos en la agenda pública, las medidas que se han adoptado y aquellas que se deben fortalecer.

Destacó que la administración del Presidente Enrique Peña estableció por primera vez la perspectiva de género como estrategia transversal, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; y en virtud de ello todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) deben incorporar la perspectiva de género.

La Titular de la SFP destacó que la perspectiva de género y de derechos humanos, ha sido pieza clave en su desempeño como servidora pública federal. Expuso que el Plan de Trabajo Institucional incluye acciones como la publicación del pronunciamiento “Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual”.

Otras acciones son el Premio a la Cultura de la Igualdad de Género “Amalia de Castillo Ledón” en coordinación con INMUJERES, a fin de incentivar estrategias para prevenir y erradicar la violencia y discriminación en el Gobierno Federal; la difusión del “Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual”; la recertificación de la SFP en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación; y la impartición de cursos sobre lenguaje incluyente y no sexista.

Por su parte, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, señaló que la APF, sin duda, es un ámbito donde nos urge erradicar la violencia contra las mujeres y que debe enfrentarse con energía para lograr cambios profundos en la cultura institucional, que prevengan, atiendan y sancionen de manera ejemplar, cualquier forma de violencia laboral.

“En el INMUJERES estamos convencidas de que la mejor manera de combatir la violencia es con la prevención”. Destacó que “prevenir es conseguir que el hogar y los espacios públicos sean seguros para las mujeres y niñas”.

Prevenir es procurar la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres, porque cuando una mujer cuenta con ingresos propios tiene más herramientas para poder enfrentar la violencia y salir de ella.

Prevenir es difundir, explicar, mostrar y contextualizar el problema; es promover los derechos de las mujeres con información, capacitación y acciones de sensibilización.

Prevenir es tener cero tolerancia frente a conductas agresivas, intimidatorias, humillantes, hostiles o cualquier otro tipo de manifestación de violencia contra las mujeres. Prevenir es comunicar con claridad lo que no se acepta, no se tolera, y no se debe callar”.

Ambas servidoras públicas coincidieron en que en el Gobierno Federal existe el compromiso por la igualdad y la erradicación de la violencia de género; que se logrará con la educación a las nuevas generaciones y la reeducación de los adultos.