• El Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que en 2020 hubo 373 mil 661 nacimientos de madres de entre 15 a 19 años, es decir, más de mil nacimientos de madres adolescentes, cada día. (INEGI).
  • Cinco de cada 10 adolescentes, que fueron encuestadas al estar embarazadas, manifestaron que no deseaban estarlo (INEGI. ENADID, 2018).
  • Se estiman también, 11 mil 808 nacimientos en niñas de 10 a 14 años, es decir, cada día 32 niñas se convierten en madres.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEFs), e incidir en la erradicación del embarazo de niñas (situación que está vinculada con la violencia sexual),  así como disminuir el embarazo en adolescentes mediante acciones de prevención y atención, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicó las bases de la convocatoria para proyectos en el marco del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), cuya emisión 2021 cuenta con 88 millones 093 mil 732 pesos y cierra el próximo 23 de febrero.

El embarazo adolescente, además de ser un grave problema social que afecta los proyectos de vida de niñas y adolescentes, también vulnera sus derechos fundamentales e implica una problemática de salud pública, al traer complicaciones durante el embarazo y el parto que pueden ocasionar problemas permanentes e incluso la muerte, esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que precisa que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo. Además, cada año, unos 3 millones de adolescentes de entre 15 a 19 años se someten a abortos inseguros.

Por ello, a través del FOBAM, el Inmujeres, con el trabajo coordinado de las IMEFs ejecutarán proyectos que impulsen mejores condiciones para que las mujeres, niñas y adolescentes accedan a información veraz, objetiva y científica, para promover su bienestar y salud sin discriminación desde una perspectiva de derechos para que puedan concretar sus proyectos de vida.

Por estas razones, por tercer año consecutivo los recursos del Fobam se destinarán a fortalecer los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) a través de las IMEFs que desarrollarán acciones de prevención y atención dirigidas a las y los adolescentes.

En el Inmujeres reconocemos los grandes pendientes que se tienen en el país para el cumplimiento del ENAPEA. Por tal motivo, convocamos a que se presenten proyectos que impacten favorablemente la vida de niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad que requieren del fortalecimiento de acciones específicas para la disminución del embarazo adolescente y erradicación del embarazo de niñas. La convocatoria se puede consultar en:  https://bit.ly/3drDuNZ