Como cada día 25, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, participó junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la conferencia de prensa para dar a conocer los avances del Grupo Interinstitucional contra las Violencias de Género y las acciones que se están realizando desde el Gobierno de México para prevenir, atender y proteger a las mujeres y las niñas de la violencia.

Gasman habló sobre las nuevas maneras de afrontar las problemáticas que viven las mujeres en el día a día, con la intención de no dejarlas solas durante el confinamiento por la pandemia: “La pandemia del Covid-19 nos obligó a aprender muchas lecciones: tuvimos que aprender y diseñar nuevas formas de dar solución a los problemas que ya afectaban a las mujeres, pero también nos enseñó nuevas formas de reconectar con nuestro entorno más próximo. Nos enseñó la importancia de lo local, y como este debe ser un punto a tener en cuenta en la construcción de una nueva normalidad más justa y solidaria”.

Además, reconoció la participación de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y de las Instancias Municipales: “Las mujeres en cualquier rincón de este país tienen la posibilidad de ser atendidas, de ser apoyadas en el momento en que soliciten el respaldo institucional si están enfrentando algún episodio de violencia”.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, las instancias de las mujeres en las 32 entidades federativas han compartido cerca de 100 buenas prácticas dirigidas a la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, entre las que se encuentran.

  1. Campañas de prevención en medios de comunicación, redes sociales, aplicaciones digitales, perifoneo en las zonas de mayor incidencia delictiva de violencia contra las mujeres con traducción a lenguas indígenas.
  2. Estrategia de atención especial a mujeres y sus hijos e hijas en situación de confinamiento en zonas donde hay mayor situación de violencia.
  3. Procesos de sensibilización y capacitación en temas de violencia.
  4. Atención emergente y seguimiento a mujeres en situación de violencia mediante botones de pánico.
  5. Estrategias de prevención, con campañas y actividades que promueven la corresponsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados.
  6. Asimismo, se crearon espacios como las “Salas de Situación y Análisis de la Violencia de Género” donde se crean estrategias de intervención territorial para la actuación inmediata ante casos de crisis.
  7. Y la estrategia “Cubrebocas naranja” donde la iniciativa privada, como supermercados y farmacias, brindan apoyo a las mujeres que requieren apoyo en las cajas registradoras con el fin de poder conocer su situación y tener cómo contactarlas.

También, indicó que desde el Inmujeres se ha puesto en marcha la estrategia Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), con la que se está promoviendo la participación de las mujeres en labores de pacificación y resolución de conflictos en las comunidades y municipios.

Con el apoyo de la Secretaría de Bienestar y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se está trabajando coordinadamente para prevenir la violencia de género, como lo apuntó Gasman: “estamos impulsando la Estrategia Integral para Promover la Autonomía Económica de Mujeres en Situación de Violencia, la cual, con la colaboración del Programa Tandas para el Bienestar se busca incrementar las oportunidades de las mujeres sobrevivientes de violencia para emprender un micronegocio y lograr la autonomía económica que las pueda liberar de una situación de alerta”.

Por último, Gasman mandó un un mensaje a toda la ciudadanía: ahora, es nuestra oportunidad para construir desde nuestros estados, municipios una “nueva normalidad” más igualitaria, más solidaria, local y feminista. Una nueva realidad que apueste por convivir en armonía y mayor igualdad entre mujeres y hombres, reconociendo la autonomía de las mujeres, todas sus aportaciones y garantizando el derecho que tienen las mujeres a vivir libres de violencia.