Ciudad de México, 18 mayo 2021. -  El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) firmaron un convenio de colaboración con el fin de establecer bases y mecanismos interinstitucionales para realizar políticas, programas y acciones, dirigidas a transversalizar la perspectiva de género en el quehacer universitario, impulsar el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres, así como contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres.

Este convenio de colaboración abre las puertas para impulsar políticas, estrategias y normas con perspectiva de género en la comunidad universitaria, en el marco de la Política Nacional para la Igualdad establecida en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024.

“Para el Inmujeres es prioridad que la no discriminación hacia las mujeres y la igualdad sustantiva sean principios que permeen en el ser y quehacer de las universidades y así lo plasmamos en el Proigualdad. Si queremos lograr la igualdad real, en los hechos, debemos transformar la educación formal y no formal y sumar esfuerzos para que las instituciones de educación superior sean un entorno seguro para las mujeres”, comentó la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman.

Por su parte, el rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, reconoció los retos que tiene la universidad así como el mismo estado de Chiapas en materia de perspectiva de género e igualdad y destacó la importancia de tomar decisiones contundentes que apoyen a las y los estudiantes.

“Queremos poner el énfasis no solo en el tema de la reacción sino hacer que todos los que integramos la universidad, por decirlo de una forma metafórica, nos veamos al espejo y que seamos capaces de reconocer que somos producto cultural de una sociedad que tiene pendientes y que a través de un programa transversal podemos sentarnos a discutir cual debe ser el perfil que debemos seguir”, resaltó el rector de la UNACH.

Agregó “cada muchacha o muchacho que pase por la universidad debe adquirir las ideas del tiempo y este es el tiempo de la igualdad. Es importante que cada uno de nuestros egresados tengan muy claro que debemos esforzarnos para construir esa igualdad”, puntualizó.

En su intervención, la consejera consultiva del Inmujeres, Kyra Nuñez de León, destacó que esta iniciativa debe verse como un proyecto modelo para otras universidades públicas y privadas pues existe una necesidad de establecer mecanismos en cada una de ellas para generar espacios seguros libres de discriminación y violencia.

La firma de este convenio es el primer paso para la creación de nuevas formas interseccionales y transversales de trabajo que ayuden a generar espacios de reflexión, pero sobre todo de un intercambio de ideas que ayude a la comprensión de los diversos contextos sociales que se viven en el país.

/cms/uploads/image/file/648488/01-NadineGasman-CarlosFNN.JPG

El trabajo en conjunto entre las instituciones ayudará a impulsar la implementación de acciones con enfoque de género, derechos humanos, interculturalidad e interseccionalidad, para la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias que viven las mujeres de la UNACH.

En el evento participaron también por parte del Inmujeres, la directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva, Marta Ferreyra Beltrán; la secretaría técnica de la Junta de Gobierno, María Consuelo Mejía y el Coordinador de Asuntos Jurídicos, Miguel Ángel González.