El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reconoce la sentencia por 111 años y 10 meses de prisión, que el juez de control con sede en Cuautitlán, Estado de México, Leonardo Fragoso, dictó a Ramón Martínez García por los delitos de violación y robo con violencia.

Tras más de un año y 10 meses de que la Señora Rosa Margarita Ortiz Montoya fuera agredida sexualmente y despojada de sus pertenencias mientras viajaba por la autopista México-Querétaro a bordo de un autobús de la empresa ETN, esta sentencia marca un importante precedente jurídico contra la violencia sexual en México, que es una de las manifestaciones más deleznable de la violencia machista. 

Según el estudio “La violencia feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2016” (SEGOB, INMUJERES, ONU), solo el 15.4% de los casos denunciados en 2012, tuvieron una sentencia condenatoria.

El INMUJERES valora la labor realizada por el juez Fragoso, ya que su visión en el tratamiento de este caso fue con perspectiva de género, dando garantía y respeto a los derechos humanos de la víctima.

A pesar del arduo camino que tuvo que recorrer la Sra. Ortiz Montoya para acceder a la justicia, y que su agresor fuera sentenciado, este caso deja de manifiesto la relevancia de denunciar cualquier acto de violencia contra las mujeres ante las autoridades correspondientes, para que ningún hecho como éste quede impune.

De igual forma, el INMUJERES reitera la necesidad de que las empresas de transporte público elaboren protocolos de seguridad para sus usuarias y usuarios, en los que se considere el apoyo a las víctimas para garantizar el acceso a la justicia y a la reparación del daño, que contribuya a la no repetición de estos hechos.