El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), desde sus atribuciones para promover, proteger y difundir los derechos de las mujeres y de las niñas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales ratificados por México, reconoce la iniciativa de Decreto para modificar el Código Penal del estado de Veracruz presentada el pasado 15 de julio por la Diputada local Mónica Robles Barajas.

Esta propuesta legislativa busca reformar los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y derogar el 152 del Código Penal del estado de Veracruz, con el propósito de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, y a una vida libre de violencia para las veracruzanas.

Además, busca proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, eliminando todos los obstáculos que impiden el acceso y la calidad de los servicios de planificación familiar y de otros servicios de salud sexual y reproductiva, además de abolir las medidas punitivas para las mujeres víctimas de violación o que enfrentan riesgos a su salud.

La iniciativa que votará el pleno del Congreso local, se enmarca en los artículos 1° y 4° Constitucional y se alinea a los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres, como el protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), las recomendaciones del Comité CEDAW, así como las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño. De igual manera, la iniciativa toma en cuenta jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De aprobarse, el estado de Veracruz sería la cuarta entidad federativa que protege los derechos sexuales y reproductivos, además de la Ciudad de México, Oaxaca y recientemente, Hidalgo, quienes atienden los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos sobre el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Asimismo, la entidad avanzaría de manera significativa en el cumplimiento de la declaratoria de Alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), lo que haría que Veracruz asuma su compromiso con la obligación para tomar medidas administrativas, legislativas y judiciales necesarias para proteger la salud y la dignidad de las mujeres.

Desde el Inmujeres celebramos la iniciativa presentada ante el Congreso local por poner en el centro del trabajo legislativo los derechos, la libertad, la dignidad y la vida de las mujeres veracruzanas.