Con el objetivo de generar un espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias internacionales y buenas prácticas, así como de identificar elementos clave en los procesos de diseño, implementación y evaluación de los Planes Nacionales de Acción sobre Mujeres Paz y Seguridad, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Embajada de Irlanda en México y ONU Mujeres México organizaron el seminario digital “Planes nacionales sobre mujeres, paz y seguridad: ventajas, aprendizajes y desafíos en el escenario global actual”; donde participaron especialistas de Canadá, Irlanda, Chile y funcionariado de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y de Marina.

Una de las prioridades para el Gobierno de México es la construcción de la paz sostenible que tenga como eje rector la participación plena y eficaz de las mujeres en las iniciativas de construcción de la paz y de prevención de los conflictos. En este sentido, la embajadora de Irlanda en México, Barbara Jones, recordó que en octubre de este año se celebrará el vigésimo aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad, en la que por primera vez se expresa el impacto diferenciado de los conflictos sobre la vida de las mujeres y las niñas; además de que dicha resolución se reconoce la urgente necesidad de incorporar la perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz.

En ese marco, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, habló sobre la importancia de incluir a las mujeres en la resolución de conflictos, ya que cuando se involucran “se genera una mejor apropiación de los acuerdos de paz y la probabilidad de alcanzar un acuerdo duradero se incrementa entre el 20 y el 35 por ciento cuando participan las mujeres”.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, expresó que es muy conocido que hombres y mujeres tienen diferentes maneras de vivir la violencia y de percibir los peligros, por ello, comentó, “para avanzar en el desarrollo del país resulta indispensable que las mujeres, las adolescentes y las niñas tengan la libertad de salir de sus casas sin temor y sin riesgos”.

Agregó que “la experiencia ha demostrado que las mujeres pueden ser actoras relevantes para la construcción de paz. En nuestro país sobran ejemplos: aquellas que han sido incansables en la búsqueda de personas desaparecidas, las que han emprendido la defensa de nuestros recursos naturales, las que están cuidando de las niñas y niños huérfanos de feminicidios, las negociadoras en conflictos comunitarios; todas ellas mujeres con sus manos van entrelazando vínculos que poco a poco zurcen el nuevo tejido social”.

Durante su intervención, la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Inmujeres, Fabiola Alanís Sámano, habló sobre el Plan Nacional de Desarrollo y su enfoque para cambiar las medidas de “guerra”, por una política de paz y seguridad integral. Como ejemplo citó el proyecto Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), del cual detalló que “es una iniciativa del Inmujeres y es la primera en su tipo en el país. Promueve la participación de las mujeres en los procesos de pacificación, resolución de conflictos y construcción de paz en las comunidades y en los municipios. Con Mucpaz, las mujeres contribuyen a identificar los principales problemas de la comunidad y promueven acciones específicas para solucionarlos. Favorece la solidaridad y el trabajo comunitario”.

Por su parte, la directora general adjunta de Asuntos Internacionales del Inmujeres, Ximena Mariscal de Alba, explicó la importancia de que la actual política de igualdad del Gobierno de México sea feminista: “el enfoque de la resolución 1325 y las resoluciones subsecuentes del Consejo de Seguridad en materia de mujeres, paz y seguridad son de amplio alcance y no se lo limitan solamente a situaciones de conflicto o posconflicto. La vinculación de estas resoluciones con acciones para la construcción de paz a nivel nacional es la gran apuesta de este plan”.

Hoy, México se encuentra a la vanguardia en todo el mundo en la inclusión de la agenda feminista en las acciones de gobierno, aseguró la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque. “Reconocemos el esfuerzo que ha hecho el gobierno de México para construir una agenda nacional de mujeres, paz y seguridad desde distintos frentes, entre los que destaco: la política exterior feminista; la incorporación de contenidos de mujer, paz y seguridad en los procesos de transformación; la inclusión del eje de construcción de entornos seguros para las mujeres que se refleja ya en el Proigualdad y del diseño e implementación de la estrategia Mujeres Constructoras de Paz impulsado por el Inmujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

El Inmujeres reitera su compromiso con las mujeres y las niñas en México para impulsar las políticas y acciones necesarias para transformar y construir la paz, colocando en el centro la participación de las mujeres para que se tomen en cuenta sus necesidades y se generen las condiciones que les permitan vivir sin violencia y en condiciones de igualdad.