Durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se aprobaron la Convocatoria para la selección de las integrantes de los Órganos Auxiliares del Inmujeres (consejos Social y Consultivo) para el periodo 2021-2024, así como los Lineamientos para el proceso y la conformación de la Comisión de preselección de las candidatas a dichos órganos.

Este proceso de renovación de los consejos Consultivo y Social, contemplado en la Ley del Inmujeres, contó con la participación activa de las consejeras del Inmujeres, a quienes en la sesión se les reconoció y agradeció sus valiosas contribuciones para hacer este proceso más incluyente.

La convocatoria será un proceso democrático, abierto para que cualquier mujer mexicana en su diversidad pueda participar postulándose a través de asociaciones civiles con actividades vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de género, además de que contempla que las actuales consejeras pueden participar en este proceso para reelegirse.

La Comisión de preselección, que analizará los perfiles de las candidatas, estará conformado por 10 integrantes: dos representantes del Consejo Social, dos representantes del Consejo Consultivo, tres representantes de la Administración Pública Federal, así como la presidenta, la Secretaria Técnica de la Junta de Gobierno y una directora general del Inmujeres.

La Comisión de selección valorará experiencia y trabajo de las candidatas en la defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de género. Además, se aplicará el criterio de acción afirmativa en favor de aquellas que representen o pertenezcan a los grupos de mujeres en situación de vulnerabilidad, para propiciar la integración plural, amplia y equitativa de los consejos.

La convocatoria tendrá vigencia a partir del 12 de mayo y hasta el 30 de julio de 2021, y será difundida a través de la página www.gob.mx/inmujeres y en las redes sociales del Instituto.