En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES), Jaime Valls Esponda, firmaron una Carta de Intención con el propósito de realizar acciones para erradicar actos de discriminación, acoso sexual y hostigamiento sexual contra las mujeres en las universidades del país.

La firma se llevó a cabo en la Universidad de Guadalajara, durante los trabajos de la Conferencia Internacional de ANUIES 2017 “Alianzas de la Educación Superior por el Desarrollo Sostenible”, con la presencia de integrantes del Consejo Nacional de la ANUIES, entre los que se encontraban los Presidentes de los seis Consejos Regionales; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; titulares de universidades públicas; titulares de Institutos Tecnológicos Públicos; titulares de instituciones privadas de educación superior, así como representantes de Centros de Investigación Asociados.

En este encuentro, con los rectores y representantes de las más importantes Casas de Estudios Superiores del país, la Presidenta del INMUJERES señaló que con esta iniciativa, se podrán establecer los mecanismos para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres y de los compromisos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres.

Lorena Cruz indicó que, “en materia de educación, hoy, casi hemos logrado la paridad de género en todos los niveles educativos; en el nivel superior, las mujeres constituyen 49.5% de la matrícula, y actualmente, la cifra de mujeres estudiando posgrados, es ligeramente más elevada que la de los hombres en este nivel (53%). Sin embargo, a pesar de estos avances, todavía no logramos revertir las condiciones en las cuales las mujeres estudian, trabajan o participan en la política”.

También destacó que el Instituto Nacional de las Mujeres tiene un férreo compromiso para que, en el marco de esta Carta Intención, se realice un trabajo coordinado con cada una de las universidades e instituciones de educación superior integrantes de la ANUIES y para poner en marcha de protocolos y mecanismos de prevención y atención de casos de hostigamiento y acoso sexual, conforme a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

“Buscaremos que esta iniciativa se apoye con acciones que van a las raíces del problema; y para ello promoveremos y fomentaremos el desarrollo de actividades para una cultura de igualdad entre mujeres y hombres y de respeto a sus derechos humanos”, puntualizó. El INMUJERES ofrecerá cooperación, asesoría y capacitación a las instituciones de educación superior que así lo requieran.

Por su parte, Jaime Valls Esponda subrayó el compromiso de la ANUIES para promover una cultura orientada a evitar cualquier acto de discriminación contra las mujeres. Informó que las instituciones de educación superior que lo requieran contarán con el acompañamiento y asesoría necesaria para establecer sus protocolos de prevención, atención de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual y fomentará, junto con el INMUJERES, una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y de igualdad en relación con los hombres.

Asimismo, señaló que la ANUIES “rechaza cualquier acción en contra de las mujeres tanto en las aulas como en las áreas de trabajo de las instituciones de educación superior y en la sociedad en general, fomentando la promoción de políticas de igualdad”.