El día de hoy, 20 de marzo, a través de diversos medios de comunicación se dio a conocer la muerte de la Dra, Ivonne Gallegos Carreño, quien aspiraba a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos en el estado de Oaxaca, fue asesinada a balazos por personas desconocidas en el marco del proceso electoral estatal.

La violencia contra las mujeres no puede ser admisible ni tolerada en un sistema democrático, en el que las mujeres representan la mayoría de la población, además de la aportación que realizan a favor de nuestro país, en el ámbito económico, social, comunitario y en el trabajo de cuidados, si queremos transitar una democracia verdadera, debe ser desde el reconocimiento y el respeto a la participación política de todas las mujeres.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condena este hecho grave de violencia contra la Dra. Ivonne Gallegos Carreño y hace un llamado a todas las autoridades competentes para que lleven a cabo una investigación seria, expedita y desde una perspectiva de género a fin de castigar a las personas responsables de su asesinato hasta alcanzar la justicia, lo que permitirá mandar un mensaje claro de no impunidad.

Asimismo, extendemos el llamado a los gobiernos estatales y a los partidos políticos para que generen las estrategias suficientes para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres en condiciones de igualdad y no violencia, de tal manera que contribuyan a una contienda electoral ejemplar y con respeto a todos los derechos de las mujeres candidatas.

Actualmente, nos encontramos frente a un proceso electoral catalogado como el más grande de nuestra historia política, al elegirse más de 21 mil cargos de elección popular, en el que se proyecta que deben ser electas aproximadamente 10 mil 500 mujeres en diferentes puestos públicos, ante ello, es necesario que a las mujeres se les garantice su participación libre de toda forma de violencia y sin discriminación, sino existen estas condiciones no podemos alcanzar una democracia legítima e incluyente.

La participación política de las mujeres es fundamental porque fortalece el sistema democrático de nuestro país, y es esencial para la vida pública de México.