Dirección General Adjunta de Comunicación Social y Cambio Cultural

Comunicado de Prensa 95, 24 de agosto de 2015.

El Instituto Nacional de las Mujeres felicita a las diputadas federales recién electas, por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, quienes son parte de la primera Cámara de Diputados que se integra con un porcentaje del 42.5 por ciento, cifra histórica que refleja el importante avance que se dio al incorporar el principio de la paridad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

México se posicionó como un Estado que trabaja por eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político al superar por primera vez el 40 por ciento de mujeres en el Congreso de la Unión para la LXII Legislatura. Con ello, el país pasó de ocupar el 19° lugar de acuerdo con el porcentaje de mujeres en la Cámara Baja, al octavo lugar junto con Finlandia y varios lugares arriba de Noruega y Dinamarca, que ocupan el décimo tercero y el décimo quinto lugar, respectivamente[1].

La LXIII Legislatura, en el Palacio Legislativo de San Lázaro tendrá 42.5 por ciento de mujeres en una curul, lo que significa un crecimiento del 5%, con respecto de la Legislatura anterior y un 14% en relación con la LXI Legislatura.

Las cifras demuestran que el trabajo institucional, el de las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos y distintos grupos de mujeres, han generado logros que se traducen en una mayor representación en el Poder Legislativo. Aún hace falta que accedan más mujeres para alcanzar la representación paritaria, pero la meta está cada vez más cercana.

En suma, resulta indispensable continuar trabajando para que se alcance la paridad en la representación numérica del Congreso, ya que el ejercicio de los cargos de representación popular es un derecho para mujeres y hombres que debe alcanzarse con igualdad de oportunidades y de espacios, sin ningún tipo de exclusión, ni de discriminación.

México requiere de mujeres y hombres con un compromiso orientado al fortalecimiento de los derechos humanos, la igualdad y el desarrollo integral del país, un México comprometido con la agenda post 2015, con la agenda de la igualdad; lo cual sólo será posible si sumamos esfuerzos y continuamos generando acciones.

En el Instituto Nacional de las Mujeres reiteramos nuestro compromiso, como organismo rector de la política de igualdad de género en el país, con el poder legislativo y tenemos la certeza de que una alianza estratégica con las diputadas federales electas será fundamental para incidir de forma contundente con el objetivo de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como para garantizar los derechos de toda la ciudadanía.

Igualdad, ni más ni menos.


[1] ONU-Mujeres (2014). Mujeres en la política, 2014. Comunicado del 23 de agosto de 2015. www.unwomen.org