El Hackatón busca contribuir a la reducción de los efectos negativos del COVID-19 en las mujeres, jóvenes y niñas de México. Se trata de un punto de encuentro, 100% virtual, para que equipos multidisciplinarios diseñen iniciativas de servicios o productos a través del uso de herramientas digitales, datos y metodologías de innovación.

La contingencia del COVID-19 está exponiendo las desigualdades preexistentes, y profundizando los impactos negativos de la pandemia de manera desproporcionada para las mujeres, jóvenes y niñas. Sin embargo, la contingencia sanitaria también ha resaltado la importancia de la suma de esfuerzos multisectoriales para diseñar soluciones basadas en la innovación, el uso de datos y herramientas digitales. Por ello, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia- en el marco de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las mujeres, las niñas, adolescentes y adultas mayores (Estrategia Violeta)-, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México y Socialab han establecido una alianza para organizar el “Hackatón 2020: mujeres y niñas post COVID-19”.

Esta iniciativa tendrá lugar el 17, 18 y 19 de julio de 2020, en un formato 100% virtual, para que agentes de cambio de todos los sectores desarrollen en 2 días y medio, y en un formato disruptivo, iniciativas de servicios o productos completamente nuevos que den solución a retos relacionados con los efectos negativos del COVID-19 en las mujeres en las siguientes categorías: salud, economía, seguridad, cambio climático, dinámica social y soluciones análogas. Los equipos deberán incluir en sus iniciativas los enfoques de igualdad de género, integralidad, interseccionalidad, interculturalidad y de ciclo de vida.

Las personas interesadas en participar deberán registrarse y consultar las bases    en https://disruptivo.tv/hackaton2020/ . La convocatoria está abierta del 19 de junio al 6 de julio de 2020.

Las 10 mejores iniciativas, innovadoras y accionables, serán presentadas ante el Consejo Nacional de la Agenda 2030, recibirán acompañamiento e impulso de aliados clave para asegurar su implementación y una capacitación para realizar una campaña de Fondeo Colectivo.

El Hackatón 2020: mujeres y niñas post COVID-19 es una iniciativa que complementa las estrategias y acciones del Gobierno de México para mitigar los efectos negativos de la pandemia en las mujeres, jóvenes y niña/os, y lograr el objetivo de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera.