El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Alianza Global de Género y Medios (GAMAG), organizaron el Foro: “Igualdad de Género y Comunicación. México ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) 2018”, en preparación a la participación de México en el 62° periodo de sesiones de la CSW, a realizarse del 13 al 23 de marzo del 2018.

Durante la inauguración, Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, recordó la relevancia de la Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, y en particular de la Sección J, apartado que concentra los compromisos políticos acordados en 1995, por todos los Estados, para impulsar la agenda de género y comunicación y que servirá como base para el abordaje del tema en el marco de la próxima CSW.

Guadalupe Valencia, Directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, señaló que los dos Objetivos estratégicos de dicha Sección, continúan vigentes en la medida en que se registran retrocesos en materia de igualdad de género en medios y TIC. Mencionó el papel de la Universidad en el impulso de esta agenda, en particular a través de la coordinación la Red de Universidades UNESCO UNITWIN en Género, Medios y TIC.

Por su parte, Aimée Vega Montiel, investigadora de la UNAM y Coordinadora de la GAMAG, señaló que de cara a la CSW 62, el gobierno mexicano tiene la oportunidad de liderar el llamado entre los Estados miembro para sacar la agenda de medios de comunicación y TIC de los márgenes de la agenda más amplia de igualdad de género, dándole la centralidad que requiere.

En este tenor, el Director General de Derechos Humanos de la SRE, Erasmo Lara Cabrera, señaló que este foro puede marcar el inicio de una acción estratégica conjunta que lidere el Estado Mexicano en foros competentes, empezando por CSW. El Foro permitió hacer una revisión de la situación de las mujeres y los medios en tres grandes temas: las políticas de género y comunicación, las condiciones de seguridad para mujeres periodistas y la violencia contra las mujeres en los contenidos mediáticos y digitales. Lo anterior, desde la visión de las organizaciones de la sociedad civil, academia, especialistas en el tema y desde la respuesta de las Instituciones del Estado.

El Foro contó con la participación de expertas nacionales e internacionales, entre las que destacaron Sarah Macharia de la organización WACC, Lucía Lagunes, Directora de CIMAC, Aimée Vega del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Giovanna Garrido, representante del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la SEGOB, las comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adriana Labardini y María Elena Estavillo, Angela Quiroga, titular de la CONAVIM, Yunuhen Rangel Medina, Relatora por el Derecho a la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Sara Lovera, Premio Nacional de Periodismo, y Gabriela Velázquez, de UNESCO.