COM. 029 -2018

Ciudad de México, a 16 de septiembre de 2018.

Se llevó a cabo, durante dos días, el “Encuentro de la Comunidad del Sello de Igualdad de Género”, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde representantes de 10 países de América Latina y el Caribe, que cuentan con certificaciones de igualdad de género, intercambiaron experiencias, buenas prácticas y retos que servirán para la mejora en la implementación para transformar el mercado laboral y que este sea un espacio con igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

México forma parte de la Comunidad del Sello de Igualdad de Género con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, certificación voluntaria que reconoce a los centros de trabajo públicos y privados que implementan prácticas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, y que fomentan la inclusión de los grupos en situación de discriminación.

La Comunidad ha resultado un espacio útil para compartir las estrategias que cada país está usando para avanzar en los retos. Si bien la igualdad laboral es un derecho de las mujeres, se discutió que, para atraer más certificaciones del sector privado, es necesario reforzar el argumento de que la igualdad y la no discriminación ayudan a que el personal esté más satisfecho en su trabajo y, en consecuencia, eso aumenta su productividad.

Este Encuentro es resultado del trabajo y la colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) –tanto la Oficina Regional para América Latina y el Caribe como la Oficina en México–; y ONU Mujeres y el Programa EUROsociAL+ como aliados.

En la inauguración, en la que también participaron Pedro Manuel Lichtle Fragoso, Director General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la SRE; Marta Clara Ferreyra Beltrán, Directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del CONAPRED; Eva Pérez, Directora de Igualdad y No Discriminación de las STPS; Juan Manuel Santomé, Director del Programa EUROsociAL+; Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México y de Antonio Molpeceres, Representante Residente del PNUD en México, Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva del INMUJERES, señaló que la discriminación contra las mujeres es un trato diferenciado hacia ellas, para disminuir o negar sus oportunidades de desarrollo personal y profesional.

“En México, solo 4 de cada 10 mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral. Asimismo, 3 de cada 10 mujeres han vivido discriminación y violencia laboral, principalmente por sus compañeros y jefes, con un promedio de tres agresores por cada mujer”, puntualizó.

En el Encuentro, también se dieron a conocer los resultados preliminares de la evaluación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que realizó el Programa EUROsociAL+, y se concluyó con la prospectiva de PNUD acerca de los sellos de igualdad en América Latina y el Caribe.

Además, se presentaron dos publicaciones elaboradas en el marco de la alianza del PNUD con la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo: “La segregación horizontal de género de los mercados laborales de ocho países de América latina y el Caribe: implicancias para las desigualdades entre hombres y mujeres” y “Caracterización general de la dinámica laboral de las mujeres de los distintos estratos sociales en América Latina”.