La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la Reunión de Estrategias contra las Violencias de Género –como se determinó cada 25 de mes para informar al respecto– y se acordaron los siguientes temas:

Instruir a las instancias relacionadas a que con cualquier denuncia de la desaparición de una mujer o niña se implementen de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no apariencia de delito.

Convocar a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) para impulsar que las medidas de protección para mujeres en riesgo y víctimas de violencias se dicten por parte de todos los juzgados de cualquier materia y sin mediar una denuncia. A través de dicha instancia se hará el llamado al Consejo de la Judicatura Federal y los consejos estatales. 

Dado que hay entidades federativas que no han adoptado el Protocolo Alba y Amber, la Secretaría de Gobernación hará el llamado a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para homologar su implementación en las 32 entidades federativas. 

En el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia y las medidas que ha dispuesto la Secretaría de Salud también se abordó la implementación de acciones con perspectiva de género que el Gobierno de México adoptará en la presente fase 2 de la contingencia por coronavirus COVID-19, con el fin de prevenir las violencias contra las mujeres, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y la infancia en el marco del confinamiento en los hogares. 

Entre ellas, exhortar a los gobiernos de las entidades federativas a que mantengan abiertos los servicios de atención a niñas, niños y adolescentes, así como a mujeres víctimas de violencias, con el fin de mantener actualizado el mapa georreferenciado de servicios de atención.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury; las presidentas del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe.

Las titulares del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva; de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, y de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, quien participó de manera virtual.  

Asimismo, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica.

Las directoras generales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez; de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky Feldman. 

La directora de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Alicia Leal Puerta y de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Omar Cervantes Rodríguez. 

--ooo0ooo---