Los gobiernos de México y Argentina celebraron conjuntamente en esta fecha el foro virtual titulado “El papel de las mujeres en los procesos de mediación y construcción de la paz”, con el fin de intercambiar experiencias exitosas entre ambos países en materia de procesos de mediación y construcción de la paz liderados por mujeres.

El evento fue inaugurado por la Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, acompañada de la Mtra. Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y la Dra. Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno de México y por parte del Gobierno de Argentina, por el Dr. Hugo Oyarzo, Subsecretario de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Embajador Gustavo Dzugala, Subsecretario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

Durante su intervención, la titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, apuntó que el Foro, es una iniciativa que contribuye al cumplimiento de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad, a través de los trabajos de las 32 mesas estatales para la Construcción de la Paz, las 266 Mesas de Construcción de Paz Regionales y la Mesa Nacional de Seguridad que encabeza personalmente el Presidente de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, lo cual permite generar esfuerzos coordinados, para atender con las diversas instancias de gobierno del ámbito federal, estatal y municipal acciones para la persecución del delito, la realización de los operativos, el uso de la inteligencia policial, a fin de construir la paz que demandan las mexicanas y mexicanos, así como los procesos coyunturales que se presenten.

El acto de clausura, fue encabezado por la Mtra. Ximena Mariscal de Alba, Directora General Adjunta de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de las Mujeres de México, así como por el Dr. Patricio Ferrazzano, Director Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Mtra. Ana Sarrabayrouse, Directora de la Mujer y Asuntos de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

Durante el evento se tuvo la oportunidad de conocer experiencia de Argentina en la iniciativa de la Red Federal de Mediadoras con Perspectiva de Género de Argentina, la cual tiene el objetivo de conformar un espacio de colaboración para que más mujeres entrenadas y capacitadas en mediación con perspectiva de género, participen en procesos de paz y en la toma de decisiones y negociaciones que promueven esos procesos.

Asimismo, se compartió la experiencia de México en la Estrategia de Paz que se desarrolla en conjunto con la sociedad que incorpora al más alto nivel el enfoque de perspectiva de género para garantizar la seguridad para las mujeres y niñas y su participación en la vida pública en coordinación con las diversas instancias de gobierno, mediante la operación de las Mesas de Construcción de Paz y las Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), las cuales favorecen la participación de las mujeres en las labores de pacificación, resolución de conflictos y construcción de paz en las comunidades y municipios.

Las presentaciones de estas iniciativas fueron enriquecidas por los testimonios de integrantes de la Red Federal de Mujeres Mediadoras de Argentina y de las redes de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua de México.

El evento contó también con la participación de una representante de la Alianza Global de las Redes de Mujeres Mediadoras, quien brindó un panorama general sobre el papel y objetivos de la Alianza para fortalecer la cooperación y complementariedad de los objetivos comunes que promueven las actuales cinco redes regionales de mujeres mediadoras.

La celebración del Foro es consistente con el compromiso de los gobiernos de Argentina y México con la seguridad de las mujeres, la igualdad de género y con los esfuerzos para avanzar en la implementación de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, al tiempo de contribuir a fortalecer la cooperación estratégica bilateral entre los dos países.

—oo0oo—