El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) lamentan con tristeza el artero feminicidio de la artista plástica, diseñadora y defensora de los derechos humanos de las mujeres, Isabel Cabanillas, integrante también de la Colectiva Hijas de su Maquilera Madre en Ciudad Juárez, organización a la que abrazamos y le extendemos nuestras sentidas condolencias, al igual que a sus familiares, seres queridos y amistades

De nueva cuenta el estado de Chihuahua se enluta ante un nuevo caso de violencia de género contra las mujeres. El crimen contra Isabel representa un ataque al activismo, el cual desde hace meses ha sido hostigado y agredido por quienes intentan silenciar el legítimo derecho de las mujeres a manifestarse para exigir una vida libre de violencia.

Es por ello, que ambas instancias de los gobiernos federal y estatal condenan estos hechos y solicitan a las autoridades de procuración e impartición de justicia que garanticen una investigación transparente y eficaz para resolver el feminicidio de Isabel, y principalmente, que no sea sujeta a una revictimización ante los medios de comunicación y la sociedad, filtrándose aspectos privados de las indagatorias.

Asimismo, hacen un llamado a las autoridades estatal y municipal, para que, en el ámbito de sus atribuciones, generen políticas públicas con perspectiva de género, y tomen decisiones enérgicas para combatir la violencia hacia las niñas, las adolescentes y las mujeres que, constantemente, son víctimas de todas las expresiones de violencia.

Confiamos en la actuación de las autoridades responsables de la impartición de justicia, para encontrar y castigar al o los responsables de este feminicidio, pues la muerte de Isabel no debe quedar impune, ni en el olvido.

Finalmente, apelamos a la solidaridad de la comunidad para sumarse a la condena y que alce la voz para exigir #JusticiaParaIsabel, así como cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.