El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reprueba el comportamiento de algunos futbolistas integrantes del Club América frente al serio problema que representa la violencia contra las mujeres en nuestro país.

Las burlas hacia esta protesta feminista perpetúan una cultura machista que normaliza, consiente y minimiza un grave problema que representa la máxima expresión de la discriminación y la desigualdad a la que se enfrentan día con día las mujeres, niñas y adolescentes; por ello, consideramos a la par de la disculpa pública ofrecida, que es necesario ejecutar acciones para que esto no se convierta en un hecho recurrente o replicable.

En México y el mundo estamos llevando a cabo los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, una magnífica oportunidad para reflexionar sobre el problema y comprometernos el cambio desde lo individual y lo colectivo. Por lo anterior, hacemos un llamado para que la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A. C., realice la coordinación necesaria con los clubes que le conforman para establecer en su normatividad, las estrategias y acciones necesarias para sensibilizar, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Asimismo, apelamos a que se potencie la participación y apoyos a los equipos de fútbol de la Liga Femenil, en igualdad de condiciones a los equipos conformados por hombres, ambas, como medidas urgentes que contribuyan a generar el cambio cultural que se requiere para combatir la discriminación, desigualad y violencia de género.

Recordamos que garantizar el derecho de las mujeres a vivir seguras y sin violencia es una responsabilidad que debemos asumir todas y todos, y en este sentido, es impostergable integrar a los hombres como agentes clave de cambio, por lo que desde el INMUJERES estamos en la disposición de trabajar y definir conjuntamente las vías necesarias para que desde el ámbito deportivo se contribuya al alcance del México incluyente, respetuoso y en paz que queremos.