Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2019. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) inició en julio de 2019 un proceso de consulta ciudadana por todo el país, con el fin de conocer las necesidades, inquietudes, rezagos y propuestas de toda la diversidad de mujeres para construir el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024 (PROIGUALDAD).

En este Foro Nacional de Consulta participaron más de 400 personas: ciudadanas elegidas como delegadas en los foros estatales, las titulares de las instancias de las mujeres en los estados, las consejeras consultivas y sociales del INMUJERES,  así como mujeres indígenas convocadas por el INPI, y funcionarias y funcionarios, ante quienes se explicó que las propuestas recabadas se analizaron por el Inmujeres y 44 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, dando como resultado seis objetivos, 37 estrategias y 273 acciones que guiarán la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la presente administración.

El PROIGUALDAD es un programa especial que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo y es la ruta que seguirá el Ejecutivo Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para construirlo, se siguieron dos rutas: las voces de las mujeres de México y los aportes de quienes planifican e implementan las políticas públicas.

En su intervención, Nadine Gasman, Presidenta del INMUJERES dijo: “en este proceso, nos quedaron tres cosas muy claras respecto de la condición de mujeres y niñas en México: en primer lugar, la enorme necesidad de trabajo remunerado, de empleos formales que permita a las mujeres tener recursos propios; segundo, el peso y la carga de los trabajos de cuidado no remunerados, así como el aporte invisible y sin reconocimiento que tienen éstos en la economía; y, en tercer lugar, la percepción de inseguridad que viven cotidianamente las mujeres y niñas a causa de la violencia de género”.

Por ello, “estamos llevando a cabo una profunda transformación de aquellas estructuras y modos de hacer política cuyas consecuencias se habían normalizado: corrupción, simulación, indiferencia ante los problemas de la ciudadanía, pobreza, discriminación, desigualdad y violencia”, agregó Gasman.

En la media jornada del foro, funcionarias y funcionarios federales se sumaron para reiterar su compromiso para impulsar las políticas públicas desde el ámbito de su competencia, en el marco del PROIGUALDAD 2019-2024. En este sentido, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval refirió “a través de sus tres aristas: de acción, de reacción y de profesionalización, correspondientes a la fiscalización, la asignación inmediata y directa de las responsabilidades administrativas, y la creación de una nueva ética de trabajo, la Función Pública busca atacar la corrupción y la impunidad desde su raíz y con una perspectiva de género”.

Además, Sandoval señaló que desde la Secretaría que dirige se garantizan: la igualdad de condiciones en toda la Administración Pública Federal, ambiente libre de violencia y discriminación, y la promoción de políticas públicas con perspectiva de género.

Para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera, el Inmujeres se compromete a impulsar los derechos de las mujeres para eliminar las brechas de desigualdad históricas que impiden el desarrollo de más la mitad de la población que habita en nuestro país.

En este Foro, también participaron: Julio César Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT; Mónica Maccise, presidenta del CONAPRED; Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Roberto del Rivero, Coordinador Nacional de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura; Dinorah Ugalde, directora general adjunta de Igualdad de Género de la SEP; Mario Vela Domínguez, director general de Recursos Humanos de la SEMAR y Eduardo González Ruiz, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.