• Es fundamental erradicar los estereotipos de género desde temprana edad: Miriam González.
  • Para la educación es momento de hacer una nueva currícula que incorpore las necesidades de la población, en este caso las necesidades de las mujeres: Mary Guinn Delaney.
  • En las clases se implantará el proyecto “Vida Saludable” que incorpora todos los aprendizajes y buenas prácticas que tenemos como sociedad, donde se incorporan contenidos para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres desde una temprana edad y contribuir a erradicar los estereotipos: Jimena Saldaña.

Ciudad de México, 21 de agosto de 2020.- En vísperas de que más de 30 millones de estudiantes inicien un nuevo ciclo escolar, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), realizó el quinto webinario de la serie Nueva Normalidad más solidaria, justa, feminista, local, igualitaria, con el tema “La educación como camino para las niñas y adolescentes hoy: proyectos de futuro en la era COVID”.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la  Asesora Regional de Educación para la Salud y el Bienestar para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Mary Guinn Delaney; la abogada especialista en comercio internacional y reglamentación Europea. Fundadora y presidenta de Inspiring Girls International, Miriam González Durántez y la Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jimena Saldaña Gutiérrez, abordaron los principales retos que enfrentan las niñas, las adolescentes y las mujeres en el regreso a clases a distancia como parte de las medidas para evitar los contagios por Covid-19.

En la apertura del evento, Nadine Gasman se refirió al reto que implica para las familias que las escuelas sigan cerradas, en especial para las mujeres, porque para ellas “existe una preocupación real sobre cómo regresar a sus trabajos si los hijos e hijas están en casa. Educar a las niñas y niños en casa exige que alguien les cuide y acompañe en sus actividades escolares diarias y sabemos que este tipo de labores no remuneradas han recaído de manera desproporcionada en las mujeres”.  Además, Gasman reiteró la necesidad de evitar que las brechas digitales existentes entre mujeres y hombres se agraven y se conviertan también en brechas educativas.

Hoy, 95% de las niñas mexicanas no consideran una carrera relacionada con la ciencia, tecnología, ingeniería o las matemáticas (STEM) como un camino académico para su futuro. Sobre este tema, Miriam González de Inspiring Girls recalcó la importancia de luchar contra los estereotipos de género, los cuales se encuentran sistemáticamente en las niñas, “es una realidad que las niñas y los niños no han nacido con estos estereotipos, los van adoptando de las conductas sociales y las expectativas que tenemos como sociedad para los niños y las niñas y las maneras en las que nos comportamos en comunidad”, dijo González Durántez.

Por su parte, Mary Guinn Delaney consideró que ante un panorama adverso “hoy tenemos la oportunidad de transformar una experiencia traumática en lecciones aprendidas […] para la educación es momento de hacer una nueva currícula que incorpore las necesidades de la población, en este caso las necesidades de las mujeres, con el objetivo de no retroceder en los avances que se han conquistado a lo largo de los años y los riesgos que corremos al regresar a una normalidad desigual”.

Ante la realidad de que la carga de trabajo de cuidados se acrecentará mayoritariamente para las mujeres y las niñas, desde el Gobierno Federal se diseñó un sistema educativo que piensa en las madres y mujeres que están en casa con múltiples actividades, “se pensó en segmentar los horarios para que niñas, niños y adolescentes puedan escalonar muy bien sus actividades frente a la televisión. Por ejemplo: cada clase por televisión va a durar 30 minutos y están órdenadas por nivel educativo que es el tiempo en el que un niño puede estar atento para aprovechar los aprendizajes fundamentales que se han planeado para esos programas”, precisó Jimena Saldaña.

Además, señaló que en las clases se implantará el proyecto “Vida Saludable” que incorpora todos los aprendizajes y buenas prácticas que tenemos como sociedad, donde se incorporan contenidos para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres desde una temprana edad y contribuir a erradicar los estereotipos.

A unos cuantos días del inicio del nuevo ciclo escolar el Inmujeres reafirma su compromiso para que niñas, niños y adolescentes tengan garantizado su derecho a la educación en condiciones de igualdad e invita a las familias, a las autoridades y al cuerpo docente a seguir trabajando en adoptar nuevas maneras de aprendizaje que en el marco de la nueva normalidad deben ser incluyentes, libres de estereotipos y justas para el desarrollo integral de las nuevas generaciones y el progreso de nuestro país.

Para el sexto diálogo de esta serie de webinars se abordará el tema: Tiempos privados, problemas públicos; a realizarse el 10 de septiembre de 2020, el cual contará con la participación de la Ministra de Igualdad de España, Irene Montero Gil y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta.