Al dar la bienvenida a las y los participantes al Seminario de Prevención e Investigación de Violencia de Género, que coordinan el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que desde la dependencia que encabeza ha atendido y escuchado diversos casos de mujeres de quienes ha notado una constante en sus relatos: “La violencia no sólo la viven con el hecho victimizante, sino que continúa cuando buscan justicia, desde el primer momento que están frente a un ministerio público, por lo que eso tiene que cambiar”.

Sánchez Cordero subrayó que desde el Gobierno de México se trabaja para transformar las estructuras que durante años fomentaron la brecha de género y que fueron permisivas con las violencias machistas.

Informó que se han impulsado acciones desde el Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), que tienen por objetivo garantizar que el Estado en su conjunto “esté a la altura de las circunstancias y dé un vuelco a la realidad de las mujeres en el país. Nuestro correcto actuar como personas servidoras públicas hará la diferencia”, resaltó. 

En el acto donde participaron entre otras, las titulares de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos y del Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, entre otras, Sánchez Cordero recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de diversas secretarías ha escuchado los reclamos legítimos de las mujeres y ha colocado como prioridad la reducción de las brechas de género en la administración pública y en la erradicación de las violencias de género.

En su intervención Luz Beatriz Rosales Esteva, expresó que cuando hay la voluntad de las y los servidores públicos se pueden lograr cosas como este seminario, que nos abrirá la puerta a la investigación y al aprendizaje, para atender el tema de la violencia, aplicando la perspectiva de género y sensibilizando a todas aquellas personas que atienden a las mujeres. “Tenemos que propiciar en el diálogo reflexivo para avanzar en el combate a las violencias de género”, agregó.

Insistió en que ante esa situación que viven mujeres, México necesita que demos respuesta y afortunadamente existe la voluntad de todos los niveles de gobierno y de diferentes sectores de la sociedad, por lo que “uniéndonos todas y todos, podremos generar respuestas a este lacerante fenómeno que es la violencia”, indicó.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, comentó que esta coordinación con el gobierno federal, a través del Indesol, demuestra la pertinencia de atender el tema de la violencia. Agradeció “la disposición de todos quienes contribuyeron para que mejoremos nuestras habilidades y posibilidades de entender e investigar la violencia de género”.

Puntualizó que como tomadoras de decisiones “estamos obligadas y obligados a responder a las demandas ciudadanas con respeto a derechos humanos. Aprovechemos esta coordinación interinstitucional frente a los delitos de género que ocurren y establezcamos redes concretas que nos permitan garantizar el derecho a la justicia con perspectiva de género”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, indicó que cada día, en nuestro país perdemos a 10 mujeres a causa de la violencia feminicida y planteó que para cambiar esta realidad y regresar a las mujeres las condiciones de seguridad y tranquilidad que las hagan sentir dueñas de su vida, el sistema de procuración de justicia requiere transformarse radicalmente.

La presidenta del Inmujeres hizo llamó al personal que labora en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a que “conozcan la perspectiva de género y las maneras de aplicarlo en su trabajo cotidiano, y a tomar acciones para que la propia Fiscalía sea un espacio libre de violencia y discriminación contra las mujeres que ahí laboran”.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, enfatizó que el siglo XXI exige nuevos retos, nuevas circunstancias, “estamos en un momento oportuno de repensar la política, los conceptos y los feminismos que nos permitan estar a la altura de nuevos desafíos y la academia es el lugar por excelencia donde convergen quienes están comprometidas con una sociedad más justa y equitativa para las mujeres en el país”.

En la inauguración del Seminario estuvieron también Sara Irene Herrerías fiscal especializada en materia de derechos humanos de la Fiscalía General de la República, Leticia Catalina Soto Acosta. secretaría técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y Claudia Luengas Escudero, DGA de Capacitación, Profesionalización e Investigación del Indesol.

La primera sesión del Seminario estará a cargo de Lucero Ibarra Rojas, profesora Investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien disertará sobre el marco conceptual de la violencia de género.

El seminario inicia hoy y concluye el 8 de diciembre. Las sesiones se llevarán a cabo los martes, de 17:00 a 19:00 horas. Más información y registro en www.gob.mx/indesol