Con el objetivo de incentivar la generación, aplicación y promoción de acciones y/o estrategias que impulsen la institucionalización de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la Administración Pública Federal (APF); la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en el marco de la Estrategia Transversal Perspectiva de Género del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad), convocan a dependencias y entidades federales, a participar en el  Premio a la Cultura de la Igualdad de Género en la Administración Pública Federal “Amalia de Castillo Ledón”.

El galardón “Amalia de Castillo Ledón” rinde homenaje a la destacada aportación que esta distinguida feminista realizó en la lucha y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, recordada como la mexicana con mayor visibilidad pública de su época y como figura clave para el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México en 1953.

Durante la Presidencia de Adolfo López Mateos, fue designada como Subsecretaria de Asuntos Culturales de la Secretaría de Educación Pública, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar el rango de subsecretaria en la Administración Pública Federal y fue nombrada embajadora en Suecia, Finlandia, Suiza y Austria, convirtiéndose en la primera mujer embajadora de México.

Este Premio está dirigido a todas las dependencias y entidades de la APF, entendido por dependencias: Secretarías de Estado y sus respectivos órganos administrativos desconcentrados; Consejería Jurídica del Ejecutivo federal; unidades administrativas de la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República; y por entidades: a organismos descentralizados; empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos que tengan carácter de entidad paraestatal.

El Premio “Amalia de Castillo Ledón” a la Cultura de la Igualdad de Género en la APF, se otorgará a quienes postulen las mejores propuestas sobre acciones y/o estrategias que se encuentren operando en su institución y que tengan resultados positivos a favor de la igualdad de género.

Las propuestas postuladas deberán desarrollar al menos alguna de las siguientes temáticas:

a) Paridad objetivo: proponer acciones y/o estrategias que fomenten una mayor participación de las mujeres en los puestos directivos y de toma de decisiones al interior de las dependencias y entidades de la APF.

b) Conciliación de la vida laboral, familiar y personal objetivo.

c) Prevención y erradicación de la violencia y discriminación contra las mujeres objetivo.

 

Las propuestas postuladas por las dependencias y entidades de la APF, deberán cumplir con requisitos de Presentación, de Forma y de Contenido, los cuales pueden ser consultados a detalle en la convocatoria a través de la siguiente liga:

http://bit.ly/2twfC1Z

La instancia receptora es la Dirección General de Igualdad de Género (DGIG) de la SFP, quien fungirá como coordinadora del premio y será la encargada de recibir la(s) propuesta(s) postulada(s) por las dependencias y entidades de la APF.

La(s) propuesta(s) postulada(s) se recibirá(n) en las oficinas de la DGIG ubicadas en la calle Alfonso Esparza Oteo # 119, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, código postal 01020, en la Ciudad de México, en un horario de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. Es importante señalar que la convocatoria se cerrará el lunes 2 de octubre de 2017 a las 19:00 horas.

Las propuestas se analizarán con los criterios de que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, es decir, que sean originales y que se encuentren alineadas al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres Proigualdad 2013-2018.

Los tres primeros lugares recibirán una placa de reconocimiento.

En caso de cualquier duda se puede contactar a la DGIG de la Secretaría de la Función Pública, coordinadora del Premio, a través de los siguientes medios:

Correo: genero@funcionpublica.gob.mx o a los teléfonos: 21244273 o 91551503.