NO. 011-2018

Ciudad de México, a 04 de abril de 2018.

El Tribunal de Oralidad Penal del Estado de Guanajuato dictó sentencia de 90 años siete meses de prisión al sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez por los delitos de violación calificada, abuso sexual, corrupción de menores y hostigamiento sexual, tras haber sido denunciado por las madres de dos alumnas del colegio de religiosas Atenas, en donde era consejero espiritual.

A principios de marzo, el Juzgado 55 en materia penal de la Ciudad de México, sentenció a 62 años de cárcel al sacerdote Carlos López Valdez por el delito de abuso sexual contra un menor.

Ante estos hechos, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reconoce la valentía de las y los denunciantes y la actuación de las instancias de impartición de justicia. Y señala que, además de la pena de prisión, se tiene que garantizar la plena reparación del daño a las víctimas.

Sin duda, estas sentencias sientan un precedente muy importante para la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes en México, que han sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual y representa un gran paso para garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género.

En el INMUJERES nos pronunciamos por cero tolerancia ante cualquier delito sexual cometido contra mujeres, niñas, niños y adolescentes y cero impunidad para los infractores.

Exhortamos a la sociedad en su conjunto, a denunciar cualquier conducta que violente sus derechos y solicitamos a las autoridades actuar de inmediato e investigar exhaustivamente las acusaciones presentadas para erradicar la violencia sexual en sus múltiples formas en nuestro país.