El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) celebraron la primera reunión de trabajo con Universidades e Instituciones de Educación Superior (UIES) del área metropolitana en el marco de la carta de intención que ambas instituciones firmaron en noviembre de 2017. Dicho acuerdo tiene por objetivo realizar acciones conjuntas para erradicar todo acto de discriminación, acoso sexual y hostigamiento sexual contra las mujeres en las instituciones de educación superior; así como, establecer los mecanismos para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de igualdad entre mujeres y hombres, en el marco de la política nacional y de los compromisos de México en relación con la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

En la reunión estuvieron presentes enlaces del Instituto Tecnológico Autónomo de México, El Colegio de México, Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Universidad Intercontinental, Universidad La Salle, Universidad Panamericana, Universidad Tecnológica de México, Universidad Anáhuac y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

Atendiendo la normatividad vigente, en 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual para la Administración Pública Federal. Se trata de un mecanismo que, además de poner énfasis en la prevención mediante acciones específicas orientadas a lograr un cambio en las relaciones entre mujeres y hombres en los centros de trabajo, contempla un mecanismo de atención y sanción de dichas conductas.

Dicho protocolo tiene una base normativa aplicable a todo el país, por lo que la ANUIES y el INMUJERES promueven su adaptación y adopción en las universidades e instituciones de educación superior en el marco de la obligación del Estado mexicano de prevenir y atender el hostigamiento sexual y el acoso sexual.

El INMUJERES reiteró a las y los representantes de las instituciones participantes, su compromiso para acompañar a las Universidades e Instituciones de Educación Superior para establecer protocolos y mecanismos de prevención y atención de casos violencia sexual, conforme a los estándares nacionales e internacionales en relación con el derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencia; así como para promover y fomentar una cultura de igualdad entre hombres y mujeres en los centros educativos y de investigación del país.

Esta fue la primera de una serie de reuniones que INMUJERES y ANUIES realizarán con las UIES de otras regiones del país. También participaron Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, Coordinadora de la Red de Instituciones de Educación Superior (RENIES) y Julio César Castañón, Director Técnico Operativo de la Fundación Educación Superior-Empresa A.C. (FESE).