A un año del inicio de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de las mujeres (INMUJERES) ha colaborado con las distintas secretarías, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los gobiernos de los estados para impulsar la igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres.

Muestra del compromiso de este gobierno para no dejar a nadie fuera y no dejar a nadie atrás, fue la incorporación del eje transversal de Igualdad de Género, Inclusión y No Discriminación en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que permite colocar en el centro de las políticas públicas y acciones de este gobierno a  las personas que  han quedado rezagadas en el goce de sus derechos y del bienestar como históricamente ha ocurrido con las mujeres, y en particular, con las que enfrentan discriminación múltiple: las indígenas y afromexicanas, las que tienen alguna discapacidad, las pertenecientes a grupos de la diversidad sexual y quienes viven en condición de pobreza y/o vulnerabilidad.

Bajo este marco, el INMUJERES construyó el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024, mediante un proceso participativo con la ciudadanía en el que escuchó las necesidades y propuestas de casi cinco mil mujeres de las 32 entidades federativas a través de  consultas ciudadanas, así como mediante el trabajo articulado con más de 40 instituciones del Gobierno de México, dando como resultado un instrumento  con seis objetivos prioritarios, 37 estrategias y 273 acciones que guiarán la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la presente administración.

A este hecho se suma el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien suscribió el 21 de noviembre pasado, el “Acuerdo por la Igualdad”, cuyo objetivo es consolidar y fortalecer el trabajo realizado desde el inicio de su gobierno para cerrar las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres, niñas y adolescentes, así como garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

En este sentido, durante el primer año de gobierno se puso en marcha el Plan Emergente para garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las mujeres y las Niñas en México, bajo el cual se construye la capacidad de respuesta desde los gobiernos locales para prevenir y atender las violencias contra mujeres, niñas y adolescentes.

Como parte de este Plan, el INMUJERES ha instalado las Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para Mujeres y Niñas en casos de Muertes Violentas en 11 entidades federativas y la primera mesa municipal en Naucalpan, Estado de México, con el objetivo de reunir en un mismo espacio a las autoridades estatales en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia para combatir la impunidad, así como dar atención y acompañamiento a menores en condición de orfandad por feminicidio.

También, junto con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se impulsa la Estrategia Puerta Violeta, un proyecto multiagencial en el que participan los tres niveles de gobierno para dar respuesta inmediata a las mujeres víctimas de violencia, prevenir que ésta se agrave y fortalecer a las mujeres para que salgan adelante.

El INMUJERES firmó el 25 de noviembre con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) la “Carta compromiso para la incorporación de las mujeres a los procesos de paz y para la eliminación de las violencias contra las niñas y mujeres en México”, que incluye acciones como la formación de los mandos y cuerpos policiales con perspectiva de género, la actualización del Protocolo Nacional de Actuación Policial en Casos de Violencia contra las Niñas y las Mujeres, el impulso de acciones afirmativas para la prevención y contención de las violencias de género, entre otras.

En materia de derechos económicos y sociales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el INMUJERES y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) impulsan la certificación de centros de trabajo en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Actualmente, el Padrón Nacional de Centros de Trabajo Certificados está conformado por 399 centros de trabajo del sector público, privado y social, beneficiando a más de 85 mil personas. Cabe destacar que el Titular del Ejecutivo estableció el 1 de junio como el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, fecha que constituye un avance en el reconocimiento de la importancia en la corresponsabilidad del trabajo de cuidados.

Con el fin de contribuir a erradicar los embarazos infantiles y a disminuir los embarazos en adolescentes, el INMUJERES lanzó la convocatoria del programa PROEQUIDAD, con el objetivo de que las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) pusieran en marcha proyectos de prevención, atención, formación y difusión con perspectiva de género, interseccionalidad y derechos humanos, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) y con ello, avanzar en la autonomía de las niñas y adolescentes, fortaleciendo sus posibilidades de salud, educación, trabajo, desarrollo personal y comunitario. En total se apoyó a 31 IMEF con un monto de 81 millones de pesos.

Asimismo, el INMUJERES, mediante el Programa de Fortalecimiento a la Transversalización de la Perspectiva de Género otorgó más de 358 millones de pesos para que las IMEF aterricen la política de igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos estatal y municipal.

En el primer año de gobierno, el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 tuvo un incremento significativo al pasar de 64 mil millones en 2019 a más de 100 mil millones para 2020.

Por medio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México y los 32 observatorios estatales se vigila el cumplimiento de la reforma constitucional de la paridad en todo, aprobada el 6 de junio de 2019, así como el seguimiento de los casos de violencia política hacia las mujeres por razón de género.

En el ámbito internacional, para acelerar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, México y Francia, en colaboración con ONU Mujeres, serán sede del Foro Generación Igualdad que arrancará en la Ciudad de México los días 7 y 8 de mayo, y culminará en París del 7 al 10 de julio de 2020. Este Foro reunirá a especialistas para analizar los avances y retos que nos llevarán a lograr la igualdad de género, tema esencial para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo representantes de gobiernos locales, del poder legislativo, y de la iniciativa privada de todas las regiones del mundo.

Para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera, el INMUJERES se compromete a impulsar los derechos de las mujeres para eliminar las brechas de desigualdad históricas, que impiden el desarrollo de más la mitad de la población que habita en nuestro país.