Nadine Flora Gasman Zylbermann es Doctora en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins, maestra en Salud Pública por la Universidad de Harvard y médica cirujana por la Universidad La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta con una impecable, destacada, amplia y sólida trayectoria profesional de más de tres décadas (tanto en el ámbito nacional como internacional) en las áreas de planeación, diseño, puesta en marcha, monitoreo y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos, en el sector salud, con énfasis en salud sexual y reproductiva, así como en iniciativas y políticas para la igualdad de género, la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y su empoderamiento económico y político.

Su trayectoria, de larga data, también incluye un extenso trabajo en los ámbitos académico y social, con trabajo directo en lo local, en donde ha liderado procesos participativos e incluyentes dirigidos a impulsar el empoderamiento de las mujeres, así como para desarrollar políticas de fortalecimiento institucional e iniciativas innovadoras con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, en las que también ha logrado involucrar y movilizar a diversos actores (gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales y el sector privado), para dar respuestas coordinadas y eficaces que permitan atender las necesidades de las niñas y las mujeres, principalmente, las que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Como funcionaria internacional fue Representante de ONU Mujeres en Brasil de 2013 a febrero de 2019 y Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala de 2005 a 2010, organismo en el que impulsó políticas e iniciativas en materia de migración, salud reproductiva, nuevas masculinidades, atención a la violencia sexual y empoderamiento de las adolescentes.

De 2010 a 2013, fue Directora de la Campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres para América Latina y el Caribe, en la que logró compromisos de diversos sectores y actores de todos los países de la región, dando como principales resultados: i) la estrategia de acceso a la justicia para las mujeres; ii) colocar el grave problema del feminicidio en el debate público y lograr que 17 países de la región tipificaran este delito; iii) la creación del “Modelo de Protocolo para la investigación del asesinato violento de las mujeres. Femicidio/feminicidio”; y iv) la promoción del desarrollo de planes nacionales integrales para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Ha realizado múltiples consultorías para la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial, la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, el Sistema Económico Latinoamericano, las Agencias Sueca y Danesa de Cooperación Internacional y la Comisión Europea.

En México trabajó en el área de investigación del Instituto Nacional de Salud Pública y fue Asesora del Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaria de Salud.

La doctora Nadine Gasman cuenta con más de una veintena de publicaciones académicas. Su lengua materna es el español, pero además habla inglés, francés y portugués.

Teléfono:: 53224200 Ext: 1000

Correo: ngasman@inmujeres.gob.mx