El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, organizaron el Taller “Desafíos que enfrenta la procuración e impartición de justicia frente a la violencia contra las mujeres en México”, en el marco del proceso de sustentación del IX Informe de México en cumplimiento con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Durante la inauguración, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del INMUJERES, recordó el compromiso que tiene el Estado mexicano de cumplir con la CEDAW, y de informar periódicamente a su Comité de Expertas, sobre las medidas adoptadas para garantizar todos y cada uno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en México. Subrayó que existen dos temas de especial preocupación para le Comité: la violencia contra las mujeres en México y su acceso a la justicia.

En ese contexto, y con el apoyo de expertas y expertos nacionales e internacionales, se desarrolló el taller, cuyo objetivo estuvo orientado a identificar desafíos y prioridades que habrá de atender el Estado mexicano en el corto plazo, tanto en los ámbitos federal y estatal, en materia de procuración e impartición de justicia. El foro se dividió en tres sesiones relativas a: contexto nacional en materia de violencia feminicida y desapariciones; mecanismos de investigación, sanción y reparación, y datos y estadísticas.

La Presidenta de INMUJERES subrayó la importancia de mantener una estrecha colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, quienes a través de sus informes alternativos, nos ayudan a identificar temas recurrentes pendientes. En esta ocasión, han logrado incidir para que, por primera vez, el trabajo del Poder Judicial y la transparencia en la publicación de las sentencias sean analizadas a profundidad como uno de los elementos clave en el complejo proceso de acceso a la justicia para las mujeres.

Enfatizó la necesidad de que todos los casos de violencia contra la mujer sean investigados y juzgados con perspectiva de género. “Requerimos procuradores y fiscales con firme compromiso, servidoras y servidores públicos que trabajen para que el nuevo Sistema de Justicia Penal funcione apegándose a los más altos estándares internacionales de derechos humanos, con especial atención en los derechos humanos de las mujeres y las niñas”.

El taller permitió “establecer una poderosa sinergia entre instituciones federales y estatales, para generar un cambio profundo en la procuración e impartición de justicia, sin estereotipos ni discriminación hacia las mujeres”, señaló.

También en este encuentro, participaron, entre otros, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante; el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Erasmo Lara Cabrera; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno; así como representantes de los tres Poderes del Estado y los tres niveles de gobierno; y expertas/os internacionales de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará.

/cms/uploads/image/file/371867/FOTO_TALLER_CEDAW_111233.jpg