COM. 008-2018

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2018.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) encabezó la Delegación de México durante la primera semana de trabajo del sexagésimo segundo Periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), el cual se lleva a cabo del 12 al 23 de marzo. Este importante foro se realiza año con año en la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

La Comisión, creada en 1946, y dependiente del Consejo Económico y Social, es un órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; basándose los diagnósticos y documentación sobre los avances de las mujeres en el mundo, elabora normas internacionales acordadas por los propios países parte de Naciones Unidas.

El tema prioritario de este año se refirió a los “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en 2019 y se centró en “La participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso de la mujer a ellos, así como sus repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de la mujer y su utilización con esos fines”.

Durante sus intervenciones, INMUJERES insistió en la obligación de los Estados de garantizar todos los derechos humanos para todas las mujeres, incluyendo a las mujeres que viven en zonas rurales, y advirtió que esa es la única vía para cumplir con los objetivos propuestos en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, porque son las niñas y las mujeres rurales quienes enfrentan un mayor rezago.

En su participación, en el debate general, se señaló que para el empoderamiento económico de las mujeres que viven en zonas rurales, el Gobierno de México, ha impulsado acciones afirmativas en los programas gubernamentales, para puedan tener acceso a servicios financieros y crediticios, con énfasis en el crédito productivo.

En esta ocasión, el Gobierno de México, en coordinación con el gobierno de Portugal, la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organizaron un evento paralelo titulado “Violencia contra mujeres periodistas, transversalización en medios y políticas de TICs y violencia contra las mujeres en los medios y contenidos digitales”. Este foro tuvo por objeto hacer un análisis de la situación de las mujeres en relación con los medios de comunicación en tres áreas básicas: políticas de género y comunicación, condiciones de seguridad para mujeres periodistas y violencia contra las mujeres en los contenidos mediáticos y digitales.

Asimismo, las representantes del INMUJERES participaron en la reunión “Estereotipos de género en la comunicación ¿existe la violencia simbólica y la violencia mediática hacia las mujeres? Buenas prácticas y lecciones aprendidas”, organizado por el gobierno argentino y, por otro lado, en la sesión “Poniendo fin a la violencia contra las mujeres: oportunidades y retos de las TICs”, organizado por Estonia y copatrocinado por México, Argentina, Kenia y Finlandia. Por su trascendencia actual, estos temas se posicionan en la agenda de igualdad de género en el mundo para que los Estados se comprometan a cumplir con sus compromisos. 

De igual manera, las delegadas del INMUJERES participaron en reuniones paralelas sobre temas especializados, como estadísticas de género y medio ambiente, inclusión financiera y empoderamiento de mujeres en zonas rurales, y combate de la violencia contra las mujeres y feminicidio, organizados por otros países.

La CSW brinda siempre la ocasión para que nuestro país estreche lazos de colaboración internacional y refrende su compromiso como país líder en la agenda de cooperación bilateral con países y entidades estratégicas. 

La Delegación de México está integrada por representantes de diversas instancias de la Administración Pública Federal, del Poder Legislativo y Judicial, entre las que se encuentran las presidentas de la Comisiones de Igualdad de Género del Senado y de la Cámara de Diputados, Diva Gastélum Bajo, y Laura Plascencia, respectivamente; y la Magistrada Mónica Soto Fregoso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; así como Organizaciones de la Sociedad Civil, Academia y sector privado.