Para visibilizar la situación que viven las mujeres de México sobre los trabajos no remunerados, la situación del Sistema Nacional de Cuidados en México y el papel que juegan los diferentes actores como ciudadanía, sociedad civil y gobierno, representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), de Oxfam y del Centro de Estudios Espinosa Yglesias intercambiaron experiencias y visiones sobre este tema.

Para el Inmujeres, la visión ante los cuidados empieza primero por la atención a las personas dependientes de cualquier edad y los derechos de las mujeres que cuidan, pasando por destacar el papel de las labores de cuidados como un motor de crecimiento económico y finalmente, como un elemento necesario para la construcción de espacios de paz y seguridad.

Hablar de cuidados es referirse a las actividades que regeneran diaria y generacionalmente el bienestar físico y emocional de las personas. Es un trabajo esencial para el sostenimiento de la vida, la reproducción de la fuerza de trabajo y de las sociedades, generando una contribución fundamental para la producción económica, el desarrollo y el bienestar.

Por tradición, estas labores han sido realizadas principalmente por las mujeres y por mucho tiempo han sido invisibles: en México mientras las mujeres dedican 39.7 horas a la semana en labores domésticas y de cuidado, los hombres apenas invierten 15.2 horas, es decir una brecha de 24.5 horas (ENUT, 2019).

La concentración del tiempo de las mujeres en un trabajo que no se reconoce ni remunera como tal, las mantiene pobres de tiempo y pobres de dinero. Les ha quitado tiempo para acceder a la educación, a un trabajo remunerado, a las prestaciones que brinda la seguridad social por empleo, o simplemente de destinar tiempo al autocuidado, al descanso y recreación. Les ha quitado también la posibilidad de que ese tiempo sea remunerado y les brinde seguridad económica.

A nivel nacional, el 52% de las mujeres que no trabajan de manera remunerada, no lo hacen por tener que dedicar su tiempo de manera exclusiva a las labores del hogar y otro 16% porque no lo tienen permitido (ENADIS, 2017).

Es por eso que desde el INMUJERES estamos promoviendo una ambiciosa agenda legislativa y de política pública para la redistribución social de los cuidados. Porque las mujeres sólo podremos participar en igualdad de condiciones, con la misma concentración y tranquilidad para lograr nuestros objetivos políticos o empresariales que los hombres, si los cuidados dejan de estar sobre nuestros hombros de manera desproporcionada, quitándonos tiempo y vida sin remuneración ni reconocimiento.

En primer lugar, estamos impulsando el reconocimiento del derecho al cuidado en nuestro marco jurídico. En segundo lugar, estamos impulsando una agenda más amplia de cuidados en nuestro Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, PROIGUALDAD 2020-2024. En tercer lugar, estamos trabajando para que el Sistema Nacional de Cuidados se construya a partir de un modelo inclusivo con tres aristas: atención a los cuidados, autonomía económica y seguridad y paz. Y, en cuarto lugar, como parte de la agenda internacional para acelerar la igualdad sustantiva en México y el mundo, desde el Foro Generación Igualdad se hizo un llamado urgente a gobiernos, empresas y sociedad civil a integrarse a la Alianza por los Cuidados.

Es decir, desde el Inmujeres proponemos una nueva configuración de los cuidados, considerando una visión de Estado, en donde los cuidados no se refieren solamente a la interacción entre las personas que los requieren directamente, sino que necesitamos entender a los cuidados como un elemento transversal para la vida en comunidad.

La economía de los cuidados es un tema complejo y multidimensional. Ninguna institución y país puede resolverlo por separado. La coordinación interinstitucional es indispensable y solo será posible con la participación de los tres ámbitos de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil. Se requiere intervenir de manera articulada, coherente y suficiente.

Para ver este interesante panel haga click en la siguiente liga: https://fb.watch/5qsCExyZSW/

-o0o-