• La Unidad de Inteligencia Financiera presentó el Protocolo para generar productos financieros con perspectiva de género.
  • Actualmente más de 100 instituciones cuentan con una Unidad de Igualdad de Género, área homóloga o puntos focales.
  • SCJN presentó los resultados del Pacto Nacional por la Justicia de Género.

Ciudad de México, 15 de noviembre 2022. – En el marco de la Vigésima Octava Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH) presidida por la titular de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann y con la presencia de instituciones integrantes e invitadas del SNIMH se dio cuenta de las  acciones de trabajo coordinado interinstitucional por el bien de  niñas y mujeres de México.

La presidenta del Inmujeres precisó que “las Unidades de Igualdad de Género han sido pieza clave de los avances centrales en materia de igualdad de género en México, el Instituto Nacional de las Mujeres reconoce a las Unidades como los mecanismos que ponen sobre la mesa de las instituciones las desigualdades históricas que enfrentan las mujeres y niñas en nuestro país, reconocemos que no podemos consolidar un presente igualitario sin su trabajo permanente”.

Asimismo, en la sesión se presentó un protocolo para generar productos de inteligencia financiera con perspectiva de género que permitirá la prevención del lavado de dinero, el combate al financiamiento y al terrorismo. José Rodrigo Sirvent Ahuja y Diana Piñón Jiménez representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señalaron que este documento es un referente de actuación institucional para las personas servidoras públicas que laboran en dicha dependencia, toda vez que se reconoce la importancia y urgencia de utilizar herramientas que contribuyan a la igualdad.

Por otra parte, durante el encuentro del SNIMH la directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres, Marta Ferreyra Beltrán presentó el video de acciones para consolidación y fortalecimiento de las Unidades de Igualdad de Género en la Administración Pública Federal.

La funcionaria señaló que desde la creación de la primera Unidad de Igualdad de Género en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), actualmente existen más de 100  instituciones que cuentan con una  UIG, áreas homologas y puntos focales de igualdad  posicionándose como agentes de cambio en favor de políticas públicas para la igualdad.

En esta sesión participaron también Nelly Montealegre, representante de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación quien presentó los análisis de los resultados de la aplicación del Mecanismo para la implementación del Pacto Nacional por la Justicia de Género. Durante dicha presentación informó que se instaló en esa instancia el Comité de Seguimiento, Evaluación y Rendición de Cuentas.

El SNIMH tiene por objeto promover, contribuir, coadyuvar e instrumentar estrategias para la aplicación de la Política Nacional en Materia de Igualdad y se conforma por el conjunto orgánico y articulado de estructuras, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos sociales y con las autoridades.

Las sesiones son trimestrales y en cada una se abordan los resultados de la implementación de políticas públicas encaminadas a lograr la igualdad. Esta fue la última reunión que se realizará en 2022.