Con el objetivo de promover procesos de investigación o acciones prácticas con perspectiva de género en las Escuelas Normales lo cual constituye una estrategia para transversalizar temas como la igualdad, la no discriminación, el desarrollo integral de las mujeres y la prevención de la violencia de género, en los procesos de formación educativa de las y los docentes de México con la finalidad de contar con recursos académicos para el desarrollo de un eje de estudios de género en las escuelas normales. Se llevó a cabo la segunda edición del Concurso Nacional de Investigación para las Escuelas Normales Dolores Correa y Zapata.

Este concurso se presenta como una acción afirmativa que fomenta, a través de la incorporación de la perspectiva de género en los documentos recepcionales, procesos formativos cuyos resultados puedan ser replicados en la práctica profesional de las y los docentes del país. 

A continuación te presentamos a las ganadoras y el ganador:

 

  • Sairi Femat Jauregui, ganadora del Primer lugar. Escuela Normal de Rincón de Romos, Aguascalientes. “Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomelí” con la Tesis titulada "El Papel de la enseñanza inclusiva de la Educación Física en las Niñas y Niños de Preescolar y Primaria desde la Perspectiva de Género"

 

  • Lizeth del Carmen Santana Delgado, ganadora del Segundo lugar.  Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, Zacatecas, con la Tesis Titulada "Transversalización de la Perspectiva de Género en la asignatura de Formación Cívica y Ética para fortalecer la convivencia escolar en alumnos y alumnas de Quinto Grado de Primaria"

 

  • Víctor León Díaz, ganador de Tercer lugar. Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” Chiapas. con la Tesis Titulada "Una intervención para mejorar la convivencia escolar entre varones y mujeres del grupo de sexto grado de la escuela primaria indígena “Revolución Mexicana.”

 

  • Hannia Lizeth Fragoso Martínez, ganadora del Cuarto lugar. Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Ciudad de México. con la Tesis titulada "La construcción de género con un enfoque inclusivo para favorecer el desarrollo socioemocional e integral en la educación primaria"