El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del Centro Nacional del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC) inauguraron el Taller Nacional sobre metodología para la creación y operación de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).

El taller fue impartido por Mauricio Meschoulam Uziel, especialista del Centro de Investigación para la Paz México, A.C, a las personas servidoras públicas de los Centros Estatales y Municipales de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia las entidades federativas, municipios y alcaldías.

Mucpaz tiene como objetivo reconstruir el tejido social desde lo local y promover la solución pacífica de conflictos con la participación activa de las mujeres., así como recuperar experiencias exitosas de pacificación y abonar desde el ámbito local en la prevención social de la violencia.

La evidencia muestra que tanto la violencia doméstica como la violencia de género se correlacionan altamente con la violencia asociada al crimen organizado en países como el nuestro , y con otros tipos de conflicto armado o guerra en países distintos. Esto significa, en palabras simples, que mientras más violencia hay en un sistema, parte de esa violencia se manifiesta en el hogar o en violencia contra las mujeres. O bien, visto a la inversa, para poder reducir la violencia de género, se tendría que trabajar integral y sistémicamente para reducir las violencias que toda esa sociedad engendra.

En este sentido, se ha demostrado que la inclusión, el empoderamiento, la promoción de los derechos y oportunidades de las mujeres parecen tener un impacto estadístico directo y significativo sobre un menor nivel de violencia hacia ellas.

El titular del CNPDyPC, Luis García López Guerrero, destacó que con el inicio de este ejercicio se dotará de herramientas a los estados y municipios para empezar a desarrollar las acciones relativas a estas redes, además de estar en posibilidades de instaurar programas pilotos de este proyecto en diversas localidades del país.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que conforme al Plan Nacional de Desarrollo, “se trata de cambiar las medidas de guerra por una política de paz y seguridad integral, que ataque de raíz los problemas”.

Recordó que durante el 2020, gracias a un esfuerzo coordinado con el SESNSP, a través de los recursos del Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), se instalarán 190 Redes MUCPAZ en 107 municipios del país, con una cobertura de 27 entidades federativas.

En su intervención, la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del INMUJERES, Fabiola Alanís Sámano, señaló que los temas a desarrollarse están alineados a los propósitos que tienen los recursos que en materia de seguridad pública y prevención del delito dirige la Federación como: violencia feminicida y desaparición forzada de mujeres, mediación de conflictos, mujeres y migración, autogestión productiva y defensa del territorio.

En siete módulos del taller, las y los participantes contarán con las habilidades para impulsar y operar las redes de mujeres constructoras de paz.