Hoy el Canal Once hace historia en la televisión mexicana al renovar la imagen y el nombre de su programa infantil  a “Once Niñas y Niños”,  dando pie a un cambio cultural en el que las niñas mexicanas crezcan y se reconozcan con las mismas oportunidades para desarrollarse en condiciones de igualdad con los niños y que tanto unos como otras inspiren a otras personas a construir una sociedad más igualitaria e incluyente.

En la presentación de "Once Niñas y Niños"  se destacó la importancia de contar con la participación y apoyo de los medios de comunicación para lograr el cambio cultural que se necesita en México, con el fin de alcanzar la igualdad sustantiva y derribar los estereotipos de género que determinan, muchas veces, las elecciones educativas de niñas y niños, limitando sus aspiraciones y capacidades.

Claudia Walls, Directora de Once Niñas y Niños, destacóque la programación infantil del Once ha sido siempre incluyente, innovadora, respetuosa y de vanguardia, por lo que “ese compromiso de la televisora pública mexicana se mantiene y evoluciona para ofrecer ofrecer contenidos que resaltan la pluralidad, la inclusión, el respeto y el valor a la importancia de las mujeres; así como contribuir en su desarrollo integral para lograr personas independientes. Además aboga por el empoderamiento de las mujeres en la sociedad. Brindar una programación balanceada y de actualidad donde es importante destacar la igualdad de género, al tiempo de que fomente la relación sana entre niñas y niños, el trabajo en equipo y, por supuesto, el sano entretenimiento”, puntualizó.

Esta presentación del nuevo canal Once Niñas y Niños es consecuencia del arduo trabajo que el cuerpo directivo de este medio, conformado por cuatro mujeres y tres hombres, ha emprendido para hacer de su canal un lugar con igualdad de oportunidades para ambos sexos.

Durante la presentación, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres indicó: ”Este cambio puede parecer a simple vista un cambio sencillo, pero representa un impacto fundamental para el imaginario social y colectivo. El lenguaje construye nuestra realidad y dota de contenido a aquello que nos rodea. Es por esa razón que afirmamos que el lenguaje es político y solo lo que se nombra, existe”.

La presidenta del Inmujeres dijo que las niñas y niños de México ven la televisión y consumen contenidos desde edades muy tempranas, por lo que es importante el papel que tiene la televisión en la transmisión y conformación de valores de igualdad e inclusión. “La paridad se nota, la paridad hace una diferencia y ese es el México que queremos, ese es el México de oportunidades para todas y para todos, hacer cosas que nos traigan esta idea de lo que podemos ser de una manera lúdica, educativa, pero siempre promoviendo la igualdad, la no discriminación y la inclusión, así que enhorabuena al Once, enhorabuena a Once Niñas y Niños porque es una nueva era que seguramente nos va a dar muchos resultados”, puntualizó Gasman.

En el Inmujeres tenemos la convicción de que los cambios por una cultura de igualdad debe ser constante y requiere el trabajo conjunto del gobierno, de los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto. Por ello, seguiremos construyendo alianzas hasta lograr que las niñas y mujeres se les vea, conciba y trate como pares de los hombres, para que todas y todos podamos vivir en armonia y sin violencia.