En el marco de la conmemoración del Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) organizó el conversatorio: “Por un México sin fobias: políticas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, para expresar el rechazo del Gobierno de México a la discriminación y violencia por homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, así como presentar los avances y compromisos transversales y de largo alcance en la política pública federal para garantizar los derechos de las personas LGBTTI+.

Desde hace 30 años la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad como parte de su lista de enfermedades y desde 2004, en el mundo, año con año se conmemora esta fecha para alzar la voz en contra del miedo, el prejuicio y la discriminación que sufre el colectivo de la población LGBTTI+.

Nos encontramos en 2020 y la discriminación, odio, los ataques y la violación de sus derechos humanos sigue presente. Por ejemplo: el 24% de los hombres trans tuvo alguna experiencia de discriminación durante la atención médica por orientación sexual e identidad de género. (ENDOSIG, 2018), mientras que datos de la ENADIS 2017, siete de cada 10 personas mayores de 18 años consideran que se respetan poco o nada los derechos de las personas gays, trans y lesbianas.

Ante estos y otros problemas que vive este sector de la población, el Gobierno de México está impulsando que las personas trans de todo el país puedan rectificar sus documentos de identidad y la tipificación de la violencia y crímenes por prejuicio por orientación sexual, identidad o expresión de género. Además, en tiempos de pandemia la Secretaría de Gobernación y el Conapred presentaron un documento donde se indican los principales recursos disponibles para garantizar su acceso a la salud.

Durante su participación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo el compromiso de proteger los derechos humanos de las personas LGBTTI+.: “Tenemos plena convicción de no dejar a nadie atrás y nadie fuera. Ese es un principio que de manera pública defendemos sin excepción alguna”. Por ello, la secretaria compartió ocho líneas de acción:

Nos comprometemos a incluir en la transformación de México un importante componente de modificaciones culturales: Los prejuicios vienen del desconocimiento y de la falta de información. Profundizar en el conocimiento sobre la discriminación e impulsar contenidos y campañas sobre los estigamas hacia cualquier orientación sexual, identidad o expresión de género.

Seguiremos con el combate de los prejuicios dentro del sector público para que la atención a las personas se realice sin discriminación. Capacitaremos a servidoras y servidores públicos.

Desde el Gobierno de México daremos impulso en aquellos estados donde aún no es realidad, toda persona tenga derecho al matrimonio sin discriminación.

Impulsaremos a que cualquier persona pueda conseguir por la vía administrativa los documentos oficiales que reflejen su identidad de género.

Seguiremos sosteniendo que cualquier esfuerzo por “corregir la orientación sexual o identidad de género de las personas” es violatorio de los derechos humanos.

Hemos de acompañar la transformación de las escuelas, un gran logro de esta administración es haber creado un marco normativo inclusivo en la nueva Ley General de Educación. Esto ayudará a combatir el acoso y violencia escolar por orientación sexual, identidad o expresión de género.

Continuaremos el impulso de políticas laborales incluyentes, como la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación.

El Gobierno de México reconoce que en el extremo de la discriminación se encuentran los crímenes por prejuicio, en particular en la violencia por homofobia, lesbofobio, transfobia y bifobia que culmina en asesinato.

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, aseguró: “nuestro país, es un país de derechos, cuya primera obligación estatal es respetarlos y la segunda, garantizarlos, por lo que no debe de quedarle duda a nadie, que la defensa de todos los derechos humanos de la población LGBTI es por ley y por derecho”. Asimismo, hizo un llamado a desmontar los prejuicios, “todas y todos perdemos mucho en lo individual y en lo colectivo cuando construimos una sociedad en la que no se permite a las y los demás ser quienes son y expresarse en libertad”, puntualizó.

Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que han trabajado en favor de los derechos humanos de la comunidad LGBTTI+ a nivel nacional e internacional para que todas las personas, sin distinción de género puedan contraer matrimonio igualitario en las oficinas consulares de todo el mundo. Agregó que para ofrecer la atención adecuada se está capacitando al personal para ofrecer estos servicios.

Mónica Maccise, Presidenta del Conapred, indicó que la prohibición de la discriminación por orientación sexual o identidad de género quedó estipulada en el Plan Nacional de Desarrollo y en loa programas nacionales de Derechos Humanos; de Igualdad entre Mujeres y Hombres; para la Igualdad y No Discriminación; de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Nacional de Fonatur. “De esta manera es como el Estado mexicano va transversalizando esta perspectiva”, resaltó.

 

/cms/uploads/image/file/582623/img.jpg