Los días 15, 16 y 18 de junio, el Instituto Nacional de las Mujeres realizó reuniones virtuales con las 32  Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), con el objetivo de compartir las buenas prácticas puestas en marcha por los mecanismos para el adelanto de las mujeres en materia de igualdad y prevención de las violencias de género durante la contingencia por COVID-19, del periodo marzo a mayo 2020.

México necesita construir la paz día a día, en los espacios más inmediatos, de aquí radica la importancia de trabajar coordinadamente desde lo local, en estados, municipios y comunidades para atender, sancionar y erradicar la violencia que día a día viven las mujeres y las niñas en el país.

En el las reuniones sobresalió que durante el último cuatrimestre, en México, 275 mujeres fueron violentadas en promedio diariamente, de diferentes maneras, de ellas 10 son asesinadas, por ello, coincidieron las titulares y representantes de las IMEF que las violencias hacias las mujeres se deben prevenir antes de que sucedan las agresiones y bajo esa premisa han trabajado la federación, estados y municipios.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Inmujeres ha tenido una cercana colaboración con todas las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) para conocer los proyectos y estrategias que impulsan en sus estados para prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres. De tal manera que la semana pasada, durante tres reuniones de trabajo virtuales, las instancias expusieron alrededor de 100 buenas prácticas, entre las que destacan:

  1. Campañas informativas en medios de comunicación.
  2. Promoción de los derechos en lenguas indígenas de cada región.
  3. Habilitación permanente de los centros de justicia para las mujeres.
  4. Programas de emprendimiento económico para mujeres en situación vulnerable a través de créditos y microcréditos.
  5. Además del 911, se instalaron números telefónicos para la atención a víctimas de violencia.
  6. Capacitación al personal que atiende a mujeres víctimas de violencia.
  7. Trabajos de concientización sobre las violencias de género con hombres de las comunidades.

Durante las sesiones, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann solicitó que las estrategias sean permanentes para que “la nueva normalidad no implique el regreso a las desigualdades; por el contrario, se visibilice y atienda la problemática en todos los ámbitos, desde los hogares hasta los espacios públicos”.

Nadine Gasman destacó la valiosa aportación de las IMEF y sus propuestas innovadoras para prevención y atención. Reconoció el el importante trabajo que cada una de las instancias está haciendo durante la pandemia del Covid-19 para crear un entorno más seguro e igualitario para las mujeres y las niñas de sus regiones.