El lenguaje expresa una compleja trama de dimensiones humanas que van desde lo cotidiano y práctico hasta  lo simbólico; abarca sentimientos, mandatos, experiencias, circunstancias históricas y situaciones actuales. En el lenguaje también se manifiestan las asimetrías, las desigualdades y las brechas entre los sexos.

Esto es así porque el lenguaje forma un conjunto de construcciones abstractas en las cuales inciden  juicios, valores y prejuicios que se aprenden y se enseñan, que conforman maneras de pensar y de percibir la realidad. 

Para contribuir al logro de la igualdad sustantiva en México, el Instituto Nacional de las Mujeres reeditó el Manual de comunicación no sexista. Hacia un lenguaje incluyente, con el objetivo de brindar herramientas que apunten a un cambio cultural que reduzca las asimetrías en materia de género,considerando al lenguaje como medio cotidiano de sensibilización, inclusión y visibilización de mujeres y hombres.

Por su sencillez y referencias a la vida diaria, esta publicación resulta de gran valor educativo. A lo largo de sus siete capítulos, aporta las bases conceptuales, ideológicas y operativas necesarias para transformar el lenguaje sexista, excluyente y discriminatorio que se ha naturalizado en la sociedad mexicana, en otro incluyente y respetuoso.

Esta segunda edición contiene además un capítulo sobre imágenes no sexistas, pues también éstas contienen múltiples estereotipos de género que es necesario erradicar.

Contenido del Manual de comunicación no sexista. Hacia un lenguaje incluyente:

CAPÍTULO 1. ¿Natural o social?

CAPÍTULO 2. Sobre nuestra lengua.

CAPÍTULO 3. El androcentrismo. Sólo lo que se nombra existe

CAPÍTULO 4. El sexismo. Dime cómo te nombran y te diré cómo te valoran

CAPÍTULO 5. Hacia un lenguaje incluyente y no sexista

CAPÍTULO 6. El femenino y el masculino en profesiones, cargos y oficios.

CAPÍTULO 7. Apuntes para una representación gráfica o visual e incluyente.

CAPÍTULO 8. Marco normativo nacional e internacional en materia de lenguaje incluyente

CAPÍTULO 9. Profesiones, cargos y oficios en lenguaje incluyente

Consúltelo aquí.