Con el objetivo de Informar del avance en la implementación del Proyecto de Prevención de Violencia Familiar y de Género en su componente, el proyecto Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), participó en la Reunión Nacional: “Incorporación de las mujeres a los procesos de pacificación y para la eliminación de toda forma de Violencia contra las mujeres y niñas en México día internacional de la eliminación de la violencia de género”.

El proyecto MUCPAZ surgió como una iniciativa del Inmujeres con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y es la primera en su tipo en el país, siguiendo las buenas prácticas que se han llevado de manera exitosa en otros países como Colombia o Irlanda, donde las mujeres tuvieron roles trascendentales para tender puentes y fomentar el diálogo, acciones que son clave para construir tejidos comunitarios cercanos, cálidos y pacíficos.

Actualmente se lleva a cabo en 100 municipios, de ellos 47 con Alerta de Violencia de Género, destinando una inversión de 123.5 mdp, conformando 217 redes de mujeres constructoras de paz con la participación de 6,510 mujeres; así como propiciar el dialogo con las mujeres participantes del proyecto.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, afirmó que este forma parte de otras políticas más amplias del Gobierno de México contra la violencia hacia las mujeres y niñas: “MUCPAZ contribuye a varias acciones puntuales del Objetivo prioritario 6 del PROIGUALDAD: Construir entornos seguros y paz para las mujeres, niñas y adolescentes, pues busca la participación activa de las mujeres organizadas en redes comunitarias, prevenir la violencia familiar y de género, fomentar la igualdad de género, crear entornos libres de violencia y promover una cultura de paz en territorios con altos índices de conflictividad social y de violencia”.

MUCPAZ contribuye a varias acciones puntuales del Objetivo prioritario 6 del PROIGUALDAD: Construir entornos seguros y paz para las mujeres, niñas y adolescentes, pues busca la participación activa de las mujeres organizadas en redes comunitarias, prevenir la violencia familiar y de género, fomentar la igualdad de género, crear entornos libres de violencia y promover una cultura de paz en territorios con altos índices de conflictividad social y de violencia.

Aunque las Redes MUCPAZ serán protagonistas de las iniciativas de capacitación y fortalecimiento que se desprendan de la aplicación del Proyecto de Prevención de la Violencia Familiar y de Género, es muy importante enfatizar, que se trata de labores preventivas, no de atención directa a víctimas de violencia doméstica, pues ese trabajo corresponde a otras instancias y programas.

Durante la reunión, Gasman pidió a las mujeres asistentes a “conocer este proyecto y sumarse activamente, ya sea como participantes en la Red MUCPAZ o como actores involucrados en los proyectos que estas Redes van a detonar”. Mientras que a autoridades estatales y municipales “les hago un llamado para que acompañemos y respaldemos las Redes de mujeres que están naciendo y que, a través de la articulación y la coordinación de todas las instancias, cada una desde nuestros ámbitos de acción, sumemos a la pacificación de México”.

Las mujeres integrantes de las Redes MUCPAZ no están solas en este camino. El INMUJERES estará permanentemente como un puente de información de ida y vuelta donde vamos a estar orientándolas y escuchándolas para resolver cualquier duda u obstáculo que se presente. En cada una de las etapas de la implementación, el INMUJERES las acompañará puntualmente dando información y asesoría.

“Juntas vamos a crear en el país los entornos seguros, en paz y con bienestar que tanto anhelamos”, concluyó la presidenta del Inmujeres.