Ciudad de México, 29 de mayo de 2020. Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputadas organizaron las Audiencias Públicas sobre propuestas hacia un Sistema Nacional de Cuidados, donde la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, habló sobre repensar las tareas de cuidados desde la igualdad y el bienestar social.

La política social del Gobierno de México busca construir un país con bienestar donde todos sus miembros puedan alcanzar la felicidad, la máxima realización con justicia y paz. Son estos principios los que hacen posible que hoy estemos hablando a nivel nacional de la posibilidad de construir un Sistema Nacional de Cuidados.

En su intervención, Gasman dijo que “la próxima revolución feminista es: repensar, replantear y reorganizar los cuidados. Durante esta pandemia nos hemos hecho más conscientes de la importancia del cuidado. Repensar estas tareas de la vida, de la reproducción social es lo que vamos a hacer desde los principios de igualdad, bienestar y con una perspectiva de género”.

Con la llegada de la epidemia del Covid-19 se ha visibilizado la extenuante labor que realizan las mujeres en sus hogares, donde en promedio, invierten tres veces más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados que los hombres. Esto no es nada nuevo, es una condición que se refuerza desde la niñez. Mientras el 60% de las niñas entre 6 a 9 años que asisten a la escuela, realizan además trabajos de cuidado en casa, solo el 50% de los niños lo hace. Cuando esta población alcanza los 17 años, la brecha se dispara hasta un 20 por ciento representando el 75% de mujeres y solo 56% de hombres involucrados en el cuidado.

Por ello “hoy estamos hablando a nivel nacional de construir un Sistema Nacional de Cuidados que redistribuya las labores domésticas y de cuidados entre mujeres y hombres, pero también entre el estado, las familias y la comunidad; que libere el tiempo de las mujeres y nos permita realizar otras actividades en el mercado de la política, las artes o la actividad que ellas decidan”, comentó la presidenta del Inmujeres.

La revolución feminista está en un punto crucial, las horas destinadas al cuidado aumentarán en los próximos años, y si no hay un cambio cultural, también aumentarán las desigualdades. Ante la crisis económica que está generando la pandemia, la mejor acción que puede hacer México es invertir en las mujeres. Comencemos la revolución 4.0 en la que las competencias digitales, donde existe un fuerte sesgo masculino, sean prioridad en la educación y capacitación de niñas y mujeres, pero este objetivo solo se logrará si podemos sacarlas de los hogares para que se desarrollen libremente en el área que decidan.

Se avecinan tiempos de cambio, la normalidad en la que vivimos no puede permanecer de la misma manera. La nueva normalidad debe ser feminista, donde las labores domésticas y de cuidados sean compartidas entre mujeres y hombres por igual. Solo así lograremos la transformación de México, puntualizó Nadine Gasman.