El Consejo Social del Inmujeres organizó el conversatorio "COVID-19 y sus impactos en la vida de las niñas y mujeres: experiencias positivas desde lo local", con el objetivo de conocer las buenas prácticas que se han implementado en los distintos estados de la república, así como los retos que se han tenido que afrontar para brindar una buena atención a las mujeres que han vivido violencia durante la jornada de sana distancia.

Durante el conversatorio, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres dejó claro que la nueva normalidad, después de la pandemia, no puede ser la normalidad de antes porque vulneraba los derechos fundamentales de las mujeres. "Esta nueva realidad tiene que ser más justa, más cuidadora, más solidaria y mucho mejor para las mujeres y las niñas", dijo. Para lograr este objetivo, primero hay conocer las realidades desde el ámbito local, por ello el Consejo Social refrendó su compromiso para trabajar coordinadamente con el Inmujeres, Institutos y Secretarías Estatales de la Mujer y los municipios para sumar esfuerzos por el bienestar de las mujeres, trabajo que reconoció la presidenta del Inmujeres durante el evento.

Para poder ofrecer una buena atención a las mujeres, Gasman también agradeció el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil porque “es a partir de ellas que se genera la gran motivación para buscar soluciones, sumar esfuerzos y acciones para abatir los estragos de esta pandemia tanto en el tema de la violencia, como en los temas económicos y de cuidados”.

En el Instituto Nacional de las Mujeres, como órgano rector de las políticas nacionales de igualdad, es muy importante conocer las buenas prácticas que nos permitan identificar oportunidades y caminos para avanzar en la colaboración con la sociedad civil en el mejoramiento de las condiciones para que el derecho de las mujeres y las niñas puedan ser ejercidos.

Gretel Castorena, presidenta del Consejo Social, destacó: “las experiencias implementadas en los estados y municipios contribuirán a combatir y solucionar los problemas, como lo son: el trabajo conjunto con la sociedad civil organizada; la implementación de protocolos de atención a la violencia; y las labores de cuidados.

Desde el Inmujeres, respaldamos el compromiso de seguir caminando juntas con el Consejo Social y con el Consejo Consultivo para construir y llevar a cabo acciones que beneficien a las mujeres y a las niñas de nuestro país, en especial aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.