La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman participó en el Conversatorio virtual: “Mujeres que resisten: Indígenas y afromexicanas frente a la pandemia” organizado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo entre las mujeres de los pueblos indígenas y afromexicanos con autoridades federales para dar a conocer la situación que viven en el contexto de la pandemia por COVID 19.

Las representantes de las comunidades solicitaron a las autoridades Federales:

  • ‪Garantizar el acceso a la educación
  • ‪Resolver las brechas de acceso a la tecnología
  • ‪Acceso a la información y a la salud ante el COVID-19
  • ‪Atención a la violencia
  • Abastecimiento de alimentos a precio justo
  • Resolver las necesidades de las mujeres con alguna discapacidad.

Por su parte, la titular del Inmujeres expresó: "venimos a escucharlas, hemos hecho lo posible, pero lo importante es que sepan que no están solas, queremos apoyar a las mujeres indígenas y a las mujeres afro", en este sentido, destacó la relevancia de recuperar de viva voz las demandas y necesidades de las mujeres, quienes construyen una política basada en el bienestar de sus comunidades. A la vez, reconoció que la discriminación histórica y múltiple que viven las mujeres indígenas y afromexicanas las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad.

Nadine Gasman informó que desde el inicio de la Jornada de Sana Distancia una de las prioridades ha sido trabajar en una atención adecuada para las mujeres que sufren violencia en el hogar, así como a sus hijas e hijos, con el fin de que todos los servicios ministeriales, administrativos y judiciales continúen en funcionamiento durante la emergencia sanitaria.

Además, se trabaja conjuntamente con otras instituciones para que las mujeres indígenas reciban en su lengua materna la información importante en materia de seguridad, salud y sobre las medidas de cuidado para prevenir el contagio por Covid-19. Destacó que junto con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el Centro Nacional de Información 9-1-1 se coordina la respuesta para la atención de las mujeres indígenas y afromexicanas.

Gasman informó que la tasa de participación económica de las mujeres indígenas es de 23%, mientras que de las afromexicanas es de 35%, además, que 65% de las mujeres indígenas de 12 años y más realiza actividades no renumeradas y la cifra alcanza 98% para las afromexicanas, por lo que con la Secretaría de Economía se trabaja para que sean contempladas en la obtención de créditos, financiamientos y subsidios.

La presidenta del Inmujeres propuso fortalecer consumo a pequeñas productoras locales, con énfasis en lo que nos pueden ofrecer las comunidades indígenas, rurales, jornaleras y afromexicanas; de esta manera podremos fomentar la independencia económica de las mujeres de estas comunidades.

Para el Inmujeres es fundamental escuchar las voces de las mujeres para impulsar, poner en marcha y dar seguimiento a las políticas públicas y acciones que sean necesarias para que vivan con bienestar y una vida sin violencia, por lo que reitera su compromiso en fortalecer su trabajo tomando en cuenta las propuestas y demandas de las mujeres conforme a sus necesidades.