La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, participó en la Tercera Reunión Nacional con Centros Estatales de Prevención Social y Centros de Justicia para las Mujeres, coordinada por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con el objetivo de presentar la estrategia Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), cuyo objetivo es impulsar la participación de las mujeres como multiplicadoras de procesos de paz en el ámbito municipal.

En el evento, se destacó que de acuerdo con el Índice Global de Paz, México lleva más de una década ubicado entre los países menos pacíficos del planeta, a pesar de no estar formalmente envuelto en una guerra o conflicto armado como otros países. Esta situación impacta en la incidencia de los asesinatos que se cometen contra las mujeres. “Actualmente los feminicidios se concentran en el 10% de los municipios del país, por ello, México necesita construir la paz día a día, en los espacios más inmediatos y para ello, la presencia de las mujeres es imprescindible”, destacó Gasman.

En este sentido, informó que las Naciones Unidas han señalado que las mujeres son actoras relevantes para construir la paz, puesto que se ha calculado que se tiene 35% más posibilidades de que los procesos sean estables y sostenibles.

“Hoy tenemos la necesidad del fortalecimiento de las mujeres como protagonistas de la paz. Debemos desmontar los relatos de violencia que visualizan a las mujeres solo en su condición de víctimas, velando el protagonismo que desarrollan cuando adquieren mayor presencia pública y cuando despliegan capacidades de liderazgo. Además, hay que avanzar en la paridad de género en funciones relativas a la pacificación. Y tenemos que fortalecer el tejido social, las relaciones sociales, las posibilidades de promover la resolución pacífica de conflictos sin que la única salida sea punitiva”, puntualizó la presidenta del Inmujeres.

Ante autoridades federales y estatales, titulares de las direcciones generales de los Centros Estatales de Prevención y directoras de los Centros de Acceso a la Justicia Gasman explicó los cinco aspectos fundamentales de la estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), desarrollada por el Inmujeres en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre los elementos están la reconstrucción del tejido social desde lo local y promover la solución pacífica de conflictos con la participación plena de las mujeres; el apoyo a los municipios en el desarrollo de la estrategia Mucpaz con una guía que les permitirá diagnosticar el problema de violencia contra las mujeres en las comunidades y conformar las redes con un mínimo de 30 mujeres que serán elegidas mediante una convocatoria.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, dijo que Mucpaz se desarrolla en 12 estados, pero su compromiso es que el próximo año tenga cobertura en todas las entidades y municipios que sean beneficiarios de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). Al respecto destacó que son 286 los municipios que reciben recursos del FORTASEG y en los que viven cerca de 70% de la población y ocurre 90% de la incidencia delictiva que afecta a nuestro país.

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero refrendó el compromiso del Gobierno de la Cuarta Trasformación para fortalecer la coordinación interinstitucional en los tres órdenes de gobierno rumbo a la nueva normalidad, con el fin de brindar una atención integral y mejorar la respuesta a la violencia contra las mujeres.

En el encuentro virtual también participaron la titular del Indesol, Luz Rosales Esteva; la titular de la Conavim, Candelaria Ochoa; Fabiola Alanís Sámano, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social de INMUJERES; el titular del CNPDyPC del SESNSP, Luis García López Guerrero y la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque.

El Instituto Nacional de las mujeres tiene la firme convicción de que el liderazgo y los conocimientos de las mujeres son clave para transitar de la violencia a la paz, por lo que reitera su compromiso para generar las condiciones que permitan fortalecer la participación de las mujeres y garantizar su seguridad y protección para hacer efectivo su derecho a una vida libre de violencia.