El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) participó en la inauguración del Curso para Candidatas Electorales “Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora de México”, impartido por la Comisión Interamericana de Mujeres y la Escuela de Gobierno de la Organización de Estados Americanos (OEA), para hablar sobre la importancia que tiene la inclusión de las mujeres en la vida pública de México como eje fundamental para la transformación de nuestro país para avanzar en la agenda por los derechos humanos de las mujeres hacia sociedades más igualitarias y en paz.

Hoy, México necesita más mujeres líderes porque como se ha demostrado, con la inclusión de las mujeres y su perspectiva distinta, aportan al crecimiento económico y al diseño de políticas públicas con alto impacto en el desarrollo y el bienestar de las poblaciones. Con la incorporación del principio de paridad se ha generado una revolución de garantías. Este logro de todas las mujeres es el nuevo estandarte de las democracias plurales e incluyentes, que apela a diversificar las voces y a sostener diálogos igualitarios.

La participación de mujeres en la política sí introduce nuevos temas a la agenda legislativa, sí genera nuevos tipos de liderazgo, y sí inspira a otras mujeres y abre los caminos para las que nos siguen.

La representación importa, por eso hoy pedimos que haya más mujeres líderes en toda su diversidad. Las opiniones y experiencia de todas las mujeres se tienen que hacer sentir en los congresos, los concejos de los municipios, las gubernaturas, los sindicatos, las conversaciones de paz, los gabinetes de gobierno, las juntas directivas de las empresas y en todas las áreas de la vida pública.

Actualmente, uno de los mayores retos que enfrentamos las mujeres es la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar. Es decir, hacer política es muchas veces incompatible con la aún persistente división sexual de trabajo que establece que el rol de las mujeres es el del cuidado, donde las mujeres siguen siendo las principales responsables de las tareas del hogar y cuidado, nos sigue frenando para acceder a los cargos públicos por falta de tiempo y cargas excesivas de trabajo.

Por ello, desde el Inmujeres aplaudimos la iniciativa de crear un curso como este que busca fortalecer los liderazgos políticos de las mujeres y que lleva un nombre emblemático y rememora a Griselda Álvarez Ponce de León, puede hacer la diferencia para muchas candidatas. Pero también para que en esta elección se vuelva realidad el principio de paridad en todo y las reformas recientes en materia de promoción de los derechos político-electorales y contra la violencia política hacia las mujeres en razón de género.

Este curso es una gran oportunidad para crear un círculo virtuoso y común, que identifique dónde siguen estando las desigualdades y barreras, que las señale y las desmantele con nuevas formas de incidir y transformar los lugares y los espacios y, finalmente se logre que la paridad esté presente en todo, pero también que sea accesible para todas las mujeres en México.

-o0o-