Con los objetivos de aumentar la participación y acceso de las mujeres a la expresión y la toma de decisiones en y a través de los medios y las nuevas tecnologías de comunicación, así como promover una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los mismos, la Plataforma de acción de Beijing ha servido como hoja de ruta; sin embargo, después de 25 años el progreso parece haberse detenido, por ello, este tema fue central durante el Foro Generación Igualdad.

De acuerdo con el Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015, el mayor estudio sobre la imagen, participación y representación de las mujeres en los medios de comunicación que abarca 20 años y 114 países, solo 24% de las personas que escuchan, leen o ven en las noticias presentadas en periódicos, televisión y radio, son mujeres; asimismo, tan sólo 37% de reportajes realizados es por mujeres, lo que muestra que no habido cambio alguno a lo largo de todos estos años. 

Anita Gurumurthy, directora ejecutiva de IT for Change, consideró que aún en las nuevas tecnologías (como lo son los espacios digitales) siguen siendo parte de la discriminación, por lo cual se debe buscar nuevos paradigmas con políticas que empoderen a la mujer con acciones afirmativas, no solo en los medios sino en los gobiernos también. “Necesitamos leyes que busquen un equilibrio de género; estándares establecidos que ayuden a que no haya contenido que nos ponga en riesgo y en donde se remarque que los medios privados deben seguir estos estándares. Hay que decodificar esta atmósfera.”

A pesar de la promesa de democratización de los medios digitales, la escasa representación de las mujeres en los medios de comunicación tradicionales también se refleja en las noticias digitales, ya que las mujeres solo representan 26% de personas que aparecen en las noticias en internet y en los tuits de noticias de los medios de comunicación. Solo 4% de noticieros tradicionales y digitales desafía claramente los estereotipos de género y solo seis de las 100 principales corporaciones internacionales de medios del mundo eran liderados por directoras ejecutivas en 2017.

Al respecto, la directora de desarrollo de la BBC, Nina Goswami, compartió las estrategias que se han implementado tanto en Europa como en Reino Unido que buscan un 50/50 y se obliga a los medios de comunicación a cumplir con la paridad y equilibrio entre hombres y mujeres, así como hacer un análisis constante para saber qué medios siguen sin resolver y con ello buscar nuevas formas, nuevas voces y talentos que ayuden a dar un paso hacia adelante. 

Otro de los grandes problemas a parte de la disparidad es la cuestión de los estereotipos que dañan significativamente a las mujeres en muchos sentidos y lamentablemente esos estereotipos se reproducen en toda una comunidad. 

La importancia de comprender el papel de las mujeres en los medios de comunicación es fundamental para darle vuelta a la página pues hoy los medios de comunicación tradicionales y digitales son considerados el cuarto poder y como responsables de ser los creadores de contenidos deben pensarse desde una visión diferente, una visión donde la mujer sea reconocida y en donde culturalmente los estereotipos se dejen a un lado. 

Sarah Adwoa, miembro del Parlamento de Ghana, señala que los medios deben ser una herramienta de cambio, ¿qué queremos proyectar? No se trata de alejarnos de las redes sociales, comentó, sino de hacerlas propias, crear una agenda utilizando a los periodistas. Y para ello señaló “hay que fortalecer el marco legal y que este sea aplicado de manera contundente”. 

La violencia contra las periodistas también es un tema recurrente alredor del mundo y es necesario poner un alto, según la Encuesta Mundial sobre Violencia en Línea contra Mujeres Periodistas de la UNESCO de 2020, se encontró que 73% de las mujeres periodistas había sufrido violencia en el curso de su trabajo, 64% de las mujeres periodistas asesinadas en todo el mundo murieron mientras trabajaban en países en conflicto en comparación con el 54% de periodistas hombres. 

Los medios digitales y tradicionales tienen el poder para transformar la sociedad, por ello un enfoque integral de las comunicaciones y los medios debe abarcar elementos claves de acciones afirmativas que apoyen a construir formas diferentes de comunicar, en donde la diversidad de todas las voces sea escuchada.

En esta ocasión, las participantes pertenecieron a organizaciones civiles, agencias de las Naciones Unidas, agencias de medios, al sector privado y gobiernos. Con la presencia de Sonia Santoro, Cindy Southworth, Ambassador Pascalle, Zaineb Dahmoul y Kambar Hossein.