Villahermosa, Tabasco, 17 de marzo de 2023.- Para garantizar el derecho de las mujeres a la igualdad, la no discriminación y a una vida libre de violencia en el ámbito académico, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a través de su Consejo Social y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, realizaron el “Foro Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual en las Instituciones de Educación Superior, acciones para el acceso a la justicia: buenas prácticas y modelos de atención”.  

Con la presencia de la secretaria ejecutiva del Inmujeres, Patricia Estela Uribe Zúñiga, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio y autoridades universitarias, refrendaron su compromiso en unir esfuerzos y construir una cultura que denuncie y erradique el acoso y hostigamiento sexual. 

Uribe Zúñiga señaló que todas y todos tiene un rol importante para lograr la prevención, atención y sanción de estas prácticas. Refirió que las universidades son espacios de formación y por ello, tienen una enorme responsabilidad en la transformación cultural para impulsar la igualdad en la sociedad, ya que son agentes de cambio y de movilización social. 

“Es indispensable que las universidades sean espacios seguros para mujeres y hombres que están construyendo su proyecto de vida, pero también deben promover cambios culturales en los hombres”, expresó.

Además, anunció desde el Inmujeres se muestra el interés en participar y promover espacios de diálogo sobre acoso y hostigamiento sexual por dos principales razones, en primer lugar, porque son prácticas que se presentan en las instituciones educativas, en las calles, en el transporte, en el trabajo, en todas partes. El segundo motivo tiene que ver con la participación de las autoridades y la comunidad universitaria para garantizar la justicia en la vida estudiantil.

 Asimismo, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, mencionó que es importante construir una ética fundada en el respeto, la igualdad y no discriminación, así como la protección a los derechos humanos, en especial el de las mujeres.

“Hemos emprendido alianzas de colaboración con instituciones gubernamentales y organizaciones civiles para el diseño y lanzamiento de campañas de sensibilización. Considero que es preciso llevar a cabo campañas de información y orientación; establecer normas y sistemas de control que permitan prevenir que estas actitudes se vengan presentando”, manifestó.

Este foro se realizó con el propósito de identificar buenas prácticas que sirvan como medidas para prevenir conductas de acoso sexual y hostigamiento sexual en el ámbito escolar y promover una cultura de igualdad de género. De igual forma, definir mecanismos que orienten y brinden acompañamiento especializado a las víctimas y evitar la no revictimización, así como el acceso a la justicia. 

Es de vital importancia que se refuercen los protocolos, procedimientos institucionales, reglamentos o leyes orgánicas de los Institutos de Educación Superior con perspectiva de género, para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia. 

Estas prácticas forman parte de un problema estructural de discriminación contra las mujeres, sustentadas en los roles y estereotipos de género de una cultura discriminatoria. 

En el acto inaugural estuvieron presentes Nelly del Carmen Vargas Pérez, directora general del Instituto de las Mujeres de Tabasco; Mariana Gazcón Núñez, presidenta del Consejo Social; Adriana Esmeralda Acosta Toraya, consejera social, Silvia Roldán Fernández, secretaria de salud del Estado de Tabasco.