• Incluir a las trabajadoras domésticas como grupo prioritario en los planes de vacunación contra la Covid-19, así como proporcionar un ingreso básico de emergencia a las mujeres que salieron de la fuerza laboral por la pandemia: Alicia Bárcena.
  • México ha impulsado la Política Exterior Feminista como eje rector de las acciones que se realizan en todas las áreas y representaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores: Martha Delgado.

En el marco del Día de la Mujer de las Américas, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). realizó el conversatorio “Mujeres Mexicanas en América Latina”, con el objetivo de reconocer y celebrar el trabajo de las mujeres mexicanas que por distintas razones han migrado a América Latina y el Caribe.

Desde 1928, las mujeres de América lograron que su voz fuera escuchada en el Conferencia Internacional de los Estados Americanos –mecanismo precursor de la Organización de Estados Americanos (OEA)–, y se han lograron avances en el reconocimiento de sus Derechos Humanos (DH); y a casi cien años de este acontecimiento aún es necesario seguir avanzando en el cumplimiento del ejercicio de estas garantías.

En 1982 la OEA declaró el 18 de febrero como “Día de la Mujer de las Américas”. Durante esta fecha se rinde homenaje “a todas las mujeres del continente americano, que, a través de su dura y pertinaz lucha, lograron obtener el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles y participar en todas las esferas de la actividad nacional e internacional”, y se reafirma el compromiso de seguir avanzando en el pleno ejercicio de sus derechos.

Martha Delgado Peralta, destacó que se ha impulsado la Política Exterior Feminista como eje rector de las acciones que se realizan en todas las áreas y representaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, reconoció la labor de las mujeres durante la pandemia que han estado en primera línea de acción, en todos los rubros, como trabajadoras esenciales y “heroínas anónimas”.

En su participación, la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena Ibarra, propuso incluir a las trabajadoras domésticas como grupo prioritario en los planes de vacunación contra la Covid-19, así como proporcionar un ingreso básico de emergencia a las mujeres que salieron de la fuerza laboral por la pandemia.

Por su parte, el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, agradeció el entusiasmo y la gran respuesta de las panelistas y embajadas para participar en este evento que dio inicio a las actividades específicas del IME para Latinoamérica y el Caribe. “Continuaremos trabajando para alcanzar espacios de igualdad y dotar de perspectiva de género a cada una de las acciones de vinculación que llevamos a cabo con nuestras comunidades mexicanas residentes en el exterior”, expresó.

“Este día es necesario para que, como autoridades refrendemos nuestro compromiso de garantizar a todas las mujeres el pleno acceso a todos sus derechos”, comentó la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman. Y habló sobre uno de los aspectos que en la región de américa Latina afecta a las mujeres, la migración: “México ha manifestado en diversas ocasiones su compromiso para la defensa de los derechos de las mujeres migrantes en las diversas etapas del ciclo migratorio, reconociéndolas como titulares de derechos humanos, independientemente de su situación migratoria, y lo seguiremos haciendo”. 

Además, no dejo pasar la oportunidad para reconocer la labor del canciller Marcelo Ebrard al promover ente el mundo la política exterior feminista de México mediante múltiples acciones como: “asumir la presidencia del mecanismo de seguimiento de la convención Belém do Pará y fue parte de la declaración sobre igualdad de género en el marco de la alianza del Pacífico. Además de seguir participando en otros espacios como el seguimiento del Plan Nacional referente a la resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad. Y en especial, México asumió el compromiso de liderar conjuntamente con Francia el proceso del Foro Generación Igualdad que se llevará a cabo este año, es un encuentro mundial de manera virtual, en favor de la igualdad de género convocada por ONU Mujeres que es un llamado a la acción y a la rendición de cuentas urgentes en el ámbito de la igualdad de género, pero también es una celebración del poder del activismo por los derechos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo de la juventud por lograr un cambio transformador. Todos estos proyectos que trabajamos desde el Inmujeres son fundamentales para la política exterior feminista”.

Este día es un buen momento para reconocer la labor de todas las mujeres mexicanas que hoy están representando a México en el exterior, con todo su trabajo y esfuerzo. Son un ejemplo para toda la sociedad, en especial para las niñas, como un recordatorio de que con dedicación y constancia podrán llegar tan lejos como ellas quieran, pasando fronteras y superando cualquier obstáculo que se les presente. A todas las mexicanas en el exterior, nuestro reconocimiento y respeto desde el Inmujeres.

-o0o-