El 10 de junio de 2019 se reunió en Ginebra, Suiza, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para discutir acerca de uno de los grandes problemas que viven las personas alrededor del mundo: violencia, acoso y hostigamiento laboral. Como resultado, el comité de la OIT adoptó un convenio legalmente vinculante complementado por una recomendación.

El Convenio número 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo incluye una guía clara para que gobiernos, empleadores y sindicatos identifiquen y eliminen comportamientos discriminatorios y aborden los resultados discriminatorios de las relaciones desiguales de poder y que dan lugar a la violencia de género.

En 20 artículos, el Convenio 190 presenta un marco preciso para que los Estados miembros adopten medidas que terminen con el acoso, hostigamiento y violencia en los centros de trabajo. Asimismo, brinda las bases para crear ambientes laborales donde la dignidad y el respeto sean partes fundamentales del día a día.

En el mundo del trabajo el acoso y hostigamiento sexuales constituyen una violación de los derechos humanos y constituyen una amenaza para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El Estado mexicano tiene la responsabilidad de promover cero tolerancia frente a la violencia y el acoso con el fin de facilitar la prevención de este tipo de comportamientos y prácticas

 

Conoce más sobre este convenio en:  https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C190