El pasado 30 de noviembre en Boca del Río, Veracruz de Ignacio de la Llave, presidentas municipales y alcaldesas de distintas entidades del país nos reunimos de forma presencial y virtual, en un Encuentro impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres, generando un espacio de diálogo y reflexión entre mujeres que actualmente gobernamos municipios y alcaldías, pudimos intercambiar experiencias, así como trazar una ruta de trabajo común a partir de las históricas demandas que tenemos las mujeres desde los ámbitos locales.

Derivado de este Encuentro, hemos creado la Red Nacional de Presidentas Municipales y Alcaldesas, con la convicción de sumar esfuerzos para fortalecer nuestro quehacer como representantes populares, nuestros derechos político y el acceso a espacios de toma de decisiones, con el firme objetivo de que más mujeres, de esta y futuras generaciones, ejerzan sus derechos de forma plena y sin ningún tipo de discriminación o violencia de género.

Este Encuentro Nacional nos permitió establecer las siguientes líneas de acción sobre las que la Red Nacional trabajará de manera organizada, colaborativa y, de forma individual, con el compromiso irrestricto de cada una de sus integrantes:

  • Generar diagnósticos de las principales problemáticas que enfrentan las mujeres para establecer estrategias de gobierno focalizadas y con las perspectivas de género e interseccionalidad.
  • Desarrollar políticas y acciones de gobierno para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en todos los espacios.
  • Impulsar a más mujeres de los municipios y alcaldías, así como abrirles oportunidades de participación.
  • Desarrollar estrategias para un Sistema Público de Cuidados  y generar un cambio cultural que promueva la distribución igualitaria del trabajo doméstico entre mujeres y hombres.
  • Creación de Institutos Municipales de las Mujeres y fortalecer los existentes.
  • Generar procesos de formación sobre derechos de las mujeres y perspectiva de género  dirigidos a las y los servidores públicos de los Ayuntamientos y Alcaldías para cuenten con herramientas que les permita el desarrollo de sus actividades.
  • Trabajar para lograr que la paridad en todo se aplique en cada uno de los espacios de toma de decisiones, incluida las gubernaturas.
  • Impulsar acciones para que los partidos políticos garanticen el cumplimiento de la paridad en todo, de acuerdo con lo establecido en la legislación, así como en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
  • Fortalecer la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas para su acceso a espacios de toma de decisión en los ámbitos federal, estatal y local, teniendo como marco las acciones afirmativas que se han realizado en la materia.
  • Promover, desde nuestros partidos políticos, el fortalecimiento de liderazgos de mujeres munícipes y alcaldesas.
  • Generar procesos de transmisión de conocimiento en temas de género para las futuras presidentas municipales y alcaldesas.

A partir de esta agenda común elaboraremos un plan de trabajo que nos permita fortalecer la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones a nivel local.

Redoblaremos nuestros esfuerzos desde los gobiernos locales que encabezamos, para unirnos de forma determinante en la construcción de la igualdad, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, así como la violencia política que obstaculiza el ejercicio pleno de nuestros derechos. 

Esta Red Nacional surge con la suma de voluntades de los gobiernos locales encabezados por mujeres, quienes estamos decididas a generar cambios profundos en el sistema político del país, con las consignas de no más violencia contra las mujeres y de que es momento de privilegiar la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

                                                                                                            Red Nacional de Presidentas Municipales y Alcaldesas