De gira por el estado de Morelos, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, participó en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, como parte del seguimiento de la agenda estratégica para la prevención, atención y sanción de la violencia contra mujeres y niñas a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad.

"Esta estrategia que desarrollamos desde el grupo interinstitucional para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, es una estrategia que reconoce las decisiones y la capacidad de resolución a nivel estatal y municipal se da en gran medida en estas mesas de construcción de seguridad, porque son espacios de coordinación de trabajos y resolución de conflictos" destacó la titular del Inmujeres.

Agregó: "lo que me parece más esperanzador es el compromiso que tenemos en el Gobierno de México, desde el presidente de la República, la secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de que el problema de la violencia contra las mujeres se resuelva porque es prioridad".

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas señaló que el Gobierno del Estado está convencido de que el problema de la violencia contra las mujeres debe atenderse de forma transversal y con profunda cooperación, sino, será dificil salir pronto de ella.

En tanto, la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Flor Dessiré León Hernández, destacó cifras de atención a mujeres en situación de violencias, en los 11 Centros de Atención Externa y Línea Segura, al mismo tiempo que habló de la importancia de la alimentación del Banco Estatal de Datos (BANESVIM) por parte de las dependencias del estado, acción que permite conocer la realidad de la entidad y diseñar políticas públicas de prevención y atención de las violencias contra las mujeres. Asimismo, autoridades de diversas dependencia rindieron informes de sus acciones para la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres.

/cms/uploads/image/file/623308/pazMorelos.jpeg

Posteriormente, la doctora Nadine Gasman atestiguó la firma del "Acuerdo por la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres en el estado de Morelos", que permitirá al Congreso del Estado de Morelos incorporar en la Agenda Legislativa de Género, la reforma a la Ley de Igualdad para que el Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto de la Mujer trabajen en la implementación del Sistema de Igualdad y la creación del Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Dentro del Compromiso signado se destacó el trabajo que emprede la Secretaría de Administración a cargo de la Mtra. Mirna Zavala Zuñiga con el Decreto de creación de las Unidades de Género, mecanismo que permitirá dentro de la Administración Pública Estatal el impulso de la cultura institucional para la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

En el evento la Secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, dijo que con la firma de este Compromiso por la Igualdad Sustantiva en Morelos se da otro paso en el camino para eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres y avanzar con el Plan Estatal de Desarrollo.

En su turno,  Gasman Zylbermann reconoció el trabajo hecho en Morelos al tiempo de ratificar su apertura y disposición de trabajar de la mano con el gobierno federal. Detalló que, el objetivo de las Unidades de Igualdad de Género es asegurar que la participación de mujeres y hombres dentro de sus dependencias se dé en igualdad de condiciones e igualdad de oportunidades, gracias a la herramienta de análisis y justicia social que es la perspectiva de género, para transversalizar programas y políticas públicas que implementen cada dependencia para cerrar las brechas de desigualad.

En representación del poder Ejecutivo, el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda tomó protesta a las titulares de las Unidades de Genero que se encargarán de transversalizar la política pública de Igualdad, “el fortalecimiento institucional al interior de la administración pública, impactará en cambios culturales en lo público y en lo social, contribuyendo a garantizar los derechos humanos de todas las personas” destacó.

Por su parte, la Presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Flor Dessiré León Hernández, confió en que el próximo año en Morelos habrá transformaciones muy importantes gracias a las Unidades de Igualdad de Género. Uno de los primeros pasos que el Instituto expresó trabajar en coordinación con Gobierno del Estado a través de las Unidades de Género será impulsar la certificación en la Norma Mexicana de Igualdad y No Discriminación NMX 025, recientemente obtenida por el Órgano Autónomo Constitucional.

Finalmente, la presidenta municipal de Temixco, Jazmín Solano en representación de la Presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal IDEFOMM, Luz Dary Quevedo, dejó de manifiesto la imporatancia de la coordinación entre el Gobierno federal, estatal y municipal desde cada trinchera, para consolidar los sistemas municipales de igualdad entre hombres y mujeres.

 

/cms/uploads/image/file/623307/igualdadMorelos.jpeg