La directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Inmujeres, Marta Ferreyra Beltrán, participó en el conversatorio virtual en el que se analizó la Metodología Ciuatl: Auditorías Territoriales para la Evaluación y Transformación del Espacio Público con Perspectiva y Necesidades de las Mujeres, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Ciuatl es una herramienta que integra todas las visiones definidas y consagradas en instrumentos internacionales y nacionales, que a la par está alineada al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que considera a las personas como actoras centrales para la toma de decisiones que contribuyan a la mejora en el acceso y ejercicio de los derechos humanos en el espacio público. 

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu Machado sostuvo que históricamente, las necesidades, visiones o deseos de las mujeres han quedado fuera de la planeación del territorio; sin embargo, considerarlas es fundamental, pues estos elementos son los que condicionan el uso de los espacios públicos y hacen la diferencia entre un espacio seguro, activo y vivo a uno amenazante.

“Si no contamos con herramientas que integren nuestras necesidades y las necesidades de nuestras niñas, nos invisibilizamos y la Metodología Ciuatl nace de reconocer que hay una deuda histórica enorme con las mujeres y las niñas que viven en nuestro país, en términos de políticas territoriales y urbanas; por eso desde la Sedatu, impulsamos que esto se equilibre”, explicó la subsecretaria.

En su participación, Marta Ferreyra Beltrán detalló que la metodología Ciuatl será un gran aporte para los proyectos que se realizan en el Inmujeres ya que: “nosotras no podríamos trabajar de manera aislada los ejes que tenemos en el Programa Nacional de Igualdad porque todos ocurren en el territorio, que son: autonomía económica, cuidados, bienestar, salud, violencia de género, participación política y construcción de entornos seguro y en paz”.

Asimismo, dijo que las calles y espacios públicos son percibidos como inseguros por la mayor parte de mujeres en el territorio mexicano ya que no cubre las necesidades de movilidad y habitabilidad de las mujeres en la mayoría de las zonas que recorren y donde viven.

“Necesitamos saber lo que ustedes están conociendo, los resultados que ustedes [Sedatu] están conociendo. Nosotras lo necesitamos porque también nosotras estamos trabajando el territorio”, indicó Ferreyra y recalcó la importancia de incrementar las alianzas institucionales por el bienestar de las mujeres en todo el país. 

Agregó que las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas (IMEF) se verán beneficiadas con este proyecto, por ello las invitó a que lo conozcan y lo apliquen en sus estados para dejar trabajar de manera aislada, ya que la labor que está haciendo la Sedatu es fundamental para poder conocer lo que está sucediendo en el territorio.

La Metodología Ciuatl se plantea como un instrumento de colaboración entre el gobierno y las ciudadanas, que permitirá conocer y documentar el estado actual de los espacios públicos, generar información útil para el diseño de posibles líneas de acción y el rediseño de las calles y espacios específicos, desde la perspectiva y necesidades de las mujeres que los habitan.

El documento plantea convertirse en un referente, con una metodología que pueda replicarse y que sirva para que academia, gobierno, sociedad civil, activistas, habitantes, vecinas y vecinos puedan generar información valiosa que transforme nuestras ciudades y las convierta en espacios dignos, seguros y accesibles para todas las personas, con la visión incluyente que las mujeres tienen del mundo, superando la visión tradicional del urbanismo y llegando al urbanismo cotidiano, entendido como aquel que vivimos todos los días en nuestras ciudades.

Tener a la mano información o propuestas de política pública enfocadas en rediseñar las ciudades, la infraestructura urbana y los espacios desde la perspectiva de las mujeres para satisfacer sus necesidades es prioridad para el Gobierno de México, por ello desde el Inmujeres valoramos y celebramos el lanzamiento de la metodología Ciuatl.

La metodología toma su nombre de Ciuatl o cihuatl, palabra en náhuatl que significa “mujer”.